Let's eat! Entrevista a una nutricionista


Lets eat!!





            ¡Muy buenas lectores! Este mes
os traigo una pequeña sorpresa; hace un par de meses tuve la suerte de
encontrar por “Twitter” una de las cuentas que, a mi parecer, son de las más
interesantes, donde la información que encontré era lógica, con fundamento y
sobretodo, lo que a mi más me gusta, por una persona con la formación necesaria
en el campo. Me estoy refiriendo a Dietista Enfurecida, aunque su verdadero
nombre es Virginia, una nutricionista que a mi llegó en el primer momento, no
sólo por su sinceridad sino también por su conocimiento y su capacidad de
difusión, por lo que os recomiendo a todos que la sigáis por sus redes que os
dejaré al final del artículo, antes de las mías y no perdáis la oportunidad de
aprender de ella, ya que me ha demostrado, en el poquito contacto que hemos
tenido, que no sólo es una gran profesional con una capacidad de transmisión
increíble, sino que también es una persona encantadora y fantástica que no ha
tenido ningún reparo de ceder parte de su tiempo en contestar a esta
entrevista.


            Por todo ello, quiero:


·        
Primero, agradecer a Virginia su colaboración y
simpatía en contestar a estas preguntas que, aunque son cortitas, lo ha hecho
de una forma espectacular y con suerte (y si ella quiere) podamos tener
oportunidad de contar con su sabiduría otra vez. Y sobretodo, ¡anímate con el
blog! Tienes mucho que aportar y tus conocimientos son super interesantes y de
mucha ayuda.


·        
Y segundo, a “La vida en Cosplay”, por aceptar
mi petición de realizar esta entrevista y también por su predisposición a
dejarme hacer todas las locuras que se me pasen por la cabeza, ¡gracias!


            Y sin más os dejo con la entrevista,
en la cual, hablamos de nociones básicas y, aunque son pocas preguntas, como
primer contacto son adecuadas para tomar un primer contacto con el tema:





1.     Antes de nada Virginia, véndeme la
moto, ¿qué es un nutricionista y por qué es importante su figura?


Afortunadamente
cada vez somos una figura más conocida; pues un dietista-nutricionista es toda
aquella persona que ha cursado el grado universitario (4 años) de Nutrición
Humana y Dietética y es el responsable – esto en teoría porque en España no
estamos en la Seguridad Social -  de
pautar y realizar las dietas de pacientes sanos o enfermos según el diagnóstico
que tengan ¡no solo servimos para adelgazar! También ayudamos a mantener a
pacientes enfermos correctamente nutridos para que sobrelleven mejor su
enfermedad; además de proporcionar educación nutricional a la población
precisamente para prevenir caer enfermos. A los deportistas les ayudamos a
conseguir sus objetivos y que rindan adecuadamente. También podemos dedicarnos
a la formación, divulgación e investigación. ¡Para que luego piensen que sólo
hacemos dietas para adelgazar! :p


2.     Internet y los medios de comunicación
puede ser una herramienta muy útil, pero es un arma de doble filo y más con el
tema de la alimentación donde todos somos expertos, entonces, ¿qué puede hacer
una persona sin conocimientos sobre alimentación para no dejarse llevar por los
medios?


La
verdad es que en internet hay INFOXICACIÓN, mucha información y, por lo
general, no suele ser buena. Buena hay poquita cosa, quizá porque aún no somos
suficientes “nutrias” divulgando en RRSS ¡y eso que yo no tengo ni blog! por el
momento, pero hay otros como Mi Dieta Cojea, Dime Que Comes, Dietética Sin
Patrocinadores, etc que sí los tienen y son de los poquitos que se salvan.
Desgraciadamente ocurre que hay mucha gente sin idea de alimentación y/o
plagada de mitos o cosas sin fundamento que tienen mucho tiempo libre y no
hacen más que confundir. Esto puede ser peligroso.


3.     Personalmente soy de la opinión de
que una dieta no sirve para nada si no hay un cambio de hábitos de vida ¿Crees
que son dos conceptos que van de la mano o no es necesario el uno del otro?


Por
supuesto. Un dietista-nutricionista no te da la dieta milagro, te enseña a
comer, a que consigas ser independiente de él o ella y puedas instaurar hábitos
que, en consecuencia, te conducirán a tu objetivo (que en muchos casos, aunque
hacemos otras muchas más cosas jajaja, suele ser la pérdida de peso).
¡Y no echamos broncas! Pero decimos verdades que a veces pesan.


4.     Hoy en día se habla de los smoothies,
los batidos proteicos y las dietas sustitutivas, pero, ¿son verdaderamente
efectivas y cuáles son sus efectos negativos?
Nunca lo he entendido la verdad… siempre que veo ese tipo de cosas pienso
“¿y no prefieren masticar comida de verdad?”. Son “métodos” caros, que prometen
una disminución de peso rápida y que no van a generar ningún tipo de educación
nutricional. No les encuentro ninguna ventaja ¿quieres chocolate? Pues come 2 o
3 o 4 onzas de chocolate ¡y a volver a alimentarse bien! Pero nada de
galletitas multivitaminadas de chocolate que la gente cree que porque tienen X
calorías y les han endiñado un puñado de vitaminas van a ser sanas y no… De
hecho yo creo que para que me saciaran necesitaría la caja entera jaja ¡y la
mayoría cargaditas de azúcar! Pero eso sí… con vitaminas…


5.     Vivimos en una sociedad dónde todo es
deprisa y corriendo y es más sencillo estar tumbados en el sofá viendo la tele
que haciendo deporte o comiendo bien hasta que aparece la “operación bikini”,
dicho esto. ¿Existen las dietas milagros? ¿Hay algún truco para perder peso de
forma rápida?


Creo
que cuando nos preguntan esto a muchos de nosotros nos viene a la mente el tema
de las amputaciones como sinónimo de “perder peso rápido” jaja.
Siempre digo que el día que de verdad haya una dieta/pastilla, lo que sea,
milagrosa que nadie se preocupe que nos enteraremos por activa y por pasiva;
pero por desgracia eso no existe.


Para
perder peso, que no grasa, de forma rápida hay muchos trucos… desde dejar de
comer, comer solo proteínas, hacer dietas de muy pocas calorías… sí, quizá así
bajes relativamente rápido PERO… recuerda, eso es bajar de peso, no de grasa en
sí, ni nos vengamos arriba con lo de los líquidos… y el sacrificio que requiere
dura entre poco y nada y suele venir la segunda parte que es el atracón y
mandar al garete la dieta milagro. En general, me parecen una mala idea ya que
la misma cantidad de grasa se puede perder con una alimentación decente –
alimentos básicos y abundantes verduras, frutas y hortalizas. Nada de azúcar,
ni procesados - Y EJERCICIO, moverse es imprescindible.


6.    
En nuestro hobby, independientemente del sufrimiento y el estrés de los
días de antes, el día del evento pasamos muchas horas de pie, de un lado para
otro y muchas veces con unos cosplays que lo sorprendente es que podamos andar
con ellos, teniendo en cuenta este hecho ¿Qué dieta nos recomendarías para el
día del evento?


Pues
yo soy muy amiga de la fiambrera de toda la vida ¡que las has desechables si no
queréis cargar con ellas! Seguramente… lo que yo escogería…”Ensalada completa”
un tupper bien hermoso con verduras de ensalada, un poco de proteína
(legumbres, huevo, carne, pescado, queso…) y algún hidrato (maíz, arroz,
tostones de pan, frutas desecadas tipo pasas) con un puñadito de frutos secos y
bien aliñada con aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Eso y un
plátano o unas cerezas que son muy llevables a todas partes. ¡E hidrataos!


7.     Para terminar, las prueba de fuego
¿qué te ha parecido la entrevista? Y lo más importante ¿repetirías?
Yo supercontenta de haber hecho esta entrevista para vosotros J
Espero que hayan más :3





            Super
encantada de que te haya gustado Virginia y por supuesto que nos encantaría
contar contigo otra vez, nuevamente, eres fantástica, ¡sigue así!


            Y
a vosotros, lectores, deciros que espero que os haya gustado esta entrevista y
que la disfrutéis tanto como yo al leerla, sin más deciros que estoy planteando
hacer artículos basados en vuestras dudas e ideas, así que como ya sabéis, al
final os dejaré mi correo para que me podáis escribir con vuestras sugerencias
sobre qué tema queráis que aborde desde la fisioterapia. Sin más, me despido,
hasta la próxima.





Redes y contacto de Virginia:


            Twitter:
@virginut


            Facebook:
Dietista Enfurecida





Mis contactos:


            Twitter:
@PalCGarca



            Correo:
lacallefisioterapia@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como teñir unas medias de forma fácil

[TUTORIAL] Estructura para alas desplegables.

Un Minuto de polémica: Porque robar sigue siendo robar.