Un Minuto de Polémica: Nunca gané nada ¿Y qué?






Por @Washu13



“Washu
informa a todos los lectores de "La Vida en Cosplay" que haciendo uso de mi
derecho de libre expresión contenido en el art.20.1.a CE; todas las opiniones
vertida en mis artículos son la plasmación de dicho derecho y no se considerará
ni vinculante ni mucho menos la traducción de la línea editorial de la revista
ni del blog.”











UN MINUTO DE POLÉMICA: Nunca gané nada ¿Y qué?




Nunca gané un World Cosplay Summit, ni un ECG, tampoco un Clara Cow, ni un World Cosplay Master, no participé en el Eurocosplay, ni si quiera me subí a un escenario en un salón de cualquier provincia, sin importar lo grande o pequeño que esta fuera.
Y sin embargo soy tan cosplayer como el que ha ganado una final en Japón.
¿Tan complicado es esto de ver?

Seguramente muchos de los que me están ahora leyendome están pensando que cuál es mi problema, dará igual si me he subido o he ganado algún concurso, cual es mi medallero (como si fuera a ser ahora deportista olímpica vamos) o si me gusta o no... Y esto sería un pensamiento más que lógico de alguien que vive esto como lo que es, una afición en la que LO IMPORTANTE es divertirse y disfrazarnos de los personajes que amamos.

Pero por desgracia no somos los únicos que compartimos espacio en este mundillo, tenemos que compartir nuestro hobby con aquellos que creen que esto es una competición permanente y lo que es peor, los que se creen que tienen derecho a juzgarnos por las medallitas que llevemos puestas.

Que estupidez.

¿Por qué alguien iba a ser más que otro por el mero hecho de competir?
Que yo sepa hay ENORMES cosplayers en todo el mundo, gente de la calidad de J Hart Design que jamás han participado, ni subido a un escenario y lo que es más y mejor y que nos patean el culo a todos hablando mal y pronto con su calidad.

¿Es acaso menos Extreme cosplay con su Hulk Buster menos porque se presente o no a un concurso?? ¡¡POR DIOS!! ha hecho esa PEDAZO DE ARMADURA que se mueve y anda él solito!! ¡¿¿Crees que ese tipo necesita ganar un WCS para que todos sepamos que es el maldito amo de la construcción??!!!

Me hace gracia, porque cuando pongo ejemplos así todo el mundo lo ve super claro, la calidad NO tiene nada que ver con el gusto por subirse a un escenario o por competir, ser un buen cosplayer, ser cosplayer, no tiene nada que ver con eso... Y sin embargo... ¿A qué viene tanto snob con cara de oler a mierda en este país cuando los demás hacemos exactamente lo mismo?

Si, me estoy refiriendo a ti que me estás leyendo ahora mismo y que eres de esos que piensa que si no compites, que si no ganas, no eres nadie ni eres tan cosplayer como tu que lo haces. Pues déjame que te diga una cosa de mi parte y de toooodos los que piensan como tu...

Te equivocas.
De lado a lado. Y además de una manera tan absurda y horrible que lo que me dan ganas es de ayudarte a buscar la estima que has debido de perder; porque me recuerdas a Lisa Simpson en el capítulo que pedían que la valorasen, que la puntuasen por cualquier cosa ¿Tan necesitado estás de aprobación o de Dios sabe qué para pensarte que porque TÚ requieras un concurso para sentirte algo los demás lo necesitamos?

Te equivocas, te lo digo una vez más.

Cuando en los 40 en EEUU los fans de la ciencia ficción comenzaron con el cosplay te aseguro que no estaban pensando en competir, en puntarse, ni mucho menos en clasificar a los demás por buenos o malos fans y cosplayers (aunque por aquel entonces ni se tenía consciencia de la afición como es ahora ni mucho menos tenia nombre) sólo porque a unos les gustaba meterse en concursos y otros nos, porque, para empezar, NO había concursos.

El concurso de cosplay es parte de la evolución del hobby, pero no su inicio ni mucho menos, y por lo tanto, es imposible que ninguna clase de valoración de este hobby pueda partir de la base de estos para considerar a unos mejores que a los otros.

Si yo tuviera que decir una medida estandar para saber cuán buen cosplayers eres.... Seguramente elegiría lo bien que te lo pasaras haciendo cosplay, ni tan siquiera entraría en la valoración de si te lo has hecho tu, si te gusta el personaje... NO, sólo de lo que disfrutas cuando lo llevas. Para mi eso si que define lo que es un cosplayer, alguien que vive este hobby de quien busca algo más, algo que no es intrínseco a este, quizás fama, reconocimiento, estima, lameculos... quién sabe lo que puedes buscar.

Y sin embargo esta medición PROPIA no tendría que ser jamás aceptada por todos, pero eso es algo que yo asumo como algo normal, porque en realidad el cosplay NO SE MIDE ni se debería medir nunca... Y es justo por eso por lo que me pregunto...

¿Por qué tu si que debes medirlo? Porque quizás la respuesta a esa pregunta nos lleve a meollo del asunto, lo amargado que estás para necesitar quedar por encima de los demás sea como sea, aún a costa de una estupidez tan grande como darle importancia a un hobby más allá de lo que debes.

Me hace esto especialmente gracia, y en este país, cuando aquí realmente una final la ha ganado una persona o dos (como quien dice, me refiero a apenas nadie para la cantidad de veces que hemos participado) y todas las demás son ganadoras REGIONALES y que más de una y de dos de estas y de sus círculos se crean por ello mejores que los demás... Pero... si ni has ganado el concurso.... ¿De qué presumes? Es que es la estupidez rizando el rizo, me creo superior que otros porque he ganado una preselección, no el concurso. AJÁ, CUÉNTAME MÁS.

Ah! Pero seguro que ahora vienen los que ya sabemos a decir que al menos han ganado algo, que si no es sencillo, que si por qué no lo hago yo... blablabla
Muy bien, podéis decir todo lo que queráis (me parece justo), pero el hecho REAL es el siguiente; este es el silogismo lógico:

Si a mi no me importan los concursos para ser un buen o mal cosplayer.
Si no participo en concursos.
Entonces en mi estandar da igual que participe o no para valorar mi calidad como cosplayer.

Ahora vamos a vuestro silogismo lógico, a ver que pasa...

Si para vuestro estandar necesitáis ganar concursos para ser mejor cosplayer que los demás.
Si jamás habéis ganado un concurso (sólo las preselecciones nacionales)
Entonces.... para vuestro propio estandar no sois mejor cosplayer que el que tan siquiera se ha presentado, después de todo... NO HABÉIS GANADO.

Y es justo por eso por lo que lo veo un sin sentido.
Porque no tiene lógica ni en vuestra cabeza.

Antes de terminar quiero hacer un par de apreciaciones IMPORTANTES para quien aún me está leyendo y no va a empezar a criticar todo lo que digo sin terminar de hacerlo y tratar de entenderme bien.

La primera apreciación es que ME PARECE MUY BIEN a quien le gusten los concursos, presentarse, subirse, ganar, perder... me parece estupendo si a ti te gusta. Yo lo respeto y mucho pero creo que eres tan cosplayer como yo. Y creo de la misma forma que puedes ser mejor o peor que yo en calidad pero NO basándome en si te subes o no. Repito J Hart Design me pega una paliza y a medio mundo se suba o no a un concurso, eso no tiene nada que ver.

Otra apreciación es que ganar concursos puede estar muy bien si es lo que te gusta, no es nada desdeñable y da igual que sea nacional o internacional, está bien hecho, de eso no me cabe la menor duda, pero, repito, que tu quieras subirte no implica nada más que eso, que TU quieras subirte, por favor no uses tu mismo rasero con los demás porque yo no lo hago contigo.

He hablado de los concursos internacionales para hacer el silogismo lógico por el simple motivo que, ya que los concursos son esgrimidos por estas personas como el máximo de lo respetable, pues obviamente debo pensar que para ello lo máximo es ganar por ejemplo un World Cosplay Summit en Japón, y de esta forma se completa el silogismo, porque aquí nadie ha ganado un WCS.

Y como anotación final, tratando de hacer una conclusión y esperando que se me entienda (lo cual es imposible para aquellos que han decidido no entenderme antes de leerme) lo que quiero decir con todo esto es muy sencillo.

No juzguéis a los demás y menos por algo tan absurdo como un concurso, si ha participado, si ha ganado o si ha perdido... porque si algo nos ha enseñado el cosplay es que fuera de todas las apreciaciones subjetivas lo más objetivo es... ¿el traje está perfecto o no? ¿Le falla algo? ¿Le falta algo?¿ ¿esta mal cosido? ¿Mal elaborado?....
Si el traje está perfecto... ¿Qué más dará si esa persona ha competido o no?

Y en general, recordar que este hobby es para divertirnos y que siempre se aprende y siempre se mejora, así que dejar de valorar tanto, de poneros nota y de poner nota a los demás con fines poco respetables porque es un sinsentido y al final...

Da igual si has ganado un WCS o no, todos somos cosplayers.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como teñir unas medias de forma fácil

[TUTORIAL] Estructura para alas desplegables.

Un Minuto de polémica: Porque robar sigue siendo robar.