[Reseña] Street Fighter V


By: E.a.a.d.m.i.n





Street Fighter V (avance)





Hace
poco algunos afortunados tuvimos la oportunidad de probar el superventas de
Capcom (versión Beta). Siendo tan esperado y quedando escasos meses hasta su
fecha de lanzamiento me pareció que algunos agradeceríais que os acercara unas
primeras impresiones antes de romper la hucha en plena cuesta de enero, así que
ahí va...














Sutil pero notable





Por
supuesto me refiero al apartado gráfico y artístico. Por ahí ya se puede leer
que este SF es la maduración de su predecesor, y lo cierto es que no se puede
rebatir fácilmente, apenas es necesario ver un par de capturas para entender
que artísticamente se sigue un patrón muy similar a SF4, el color vivo y
contrastado, algo de comedia salpicando los escenarios de juego, salpicaduras
de tinta acompañando a los movimientos, cambios de cámara en los momentos más
espectaculares... es, claramente la receta que tan bien les funcionó hará unos
años. Aún así, esto no tiene por qué ser una mala decisión, sencillamente
tienen una base que funciona bien, ahora tienen la oportunidad de profundizar y
explotar sus posibilidades. De hecho el cambio de generación es notable, la
velocidad y la fluidez de los movimientos ha mejorado, las partes móviles del
diseño de los luchadores están bien coordinadas...





Trae lo nuevo y maquilla lo viejo





Entiendo
que la comunidad estará dividida en este punto, personalmente agradezco que
Capcom haya decidido darle una oportunidad a personajes menos conocidos, haya
incluido caras nuevas (que falta hacían) y se haya entretenido en remodelar a
los más veteranos. Esto significa que tendremos que redescubrir SF en su quinta
entrega, lo que es un placer después de años y años con la misma mecánica y el
tradicional, obsoleto y escaso listado de movimientos. Los luchadores clásicos
lucen nuevos movimientos y habilidades, los personajes rescatados supondrán una
variable muy oportuna y los nuevos añadidos tienen muy buena pinta. Esto sin
contar a los que luego se sumarán en las futuras expansiones del juego.













¿Pero a esto como se juega?





Parece
ser que SFV se ha desarrollado con la idea de ofrecer mayores diferencias entre
sus luchadores e incluir un ritmo más frenético a sus partidas. Lo cierto es
que hay varios elementos que hacen que la experiencia de juego varíe
considerablemente según a los mandos de quien decidas ponerte. Se ha añadido un
golpe personalizado al pulsar el puñetazo y la patada media del que podremos
echar mano siempre que queramos. No será algo excesivo pero todo añadido es
bien acogido en una saga tan longeva. Pero en los que a diferencia jugable se
refiere todos miran hacia la V-Trigger, una barra roja situada en el inferior
izquierda de la pantalla que al ser rellenada durante el combate desata una
particularidad personalizada, ofreciéndonos una ventaja técnica sobre el
oponente. El efecto será, claro está, temporal, pero saber cuando y como tirar
de él será muchas veces un factor clave para la victoria; Ken envolverá sus
piernas en fuego, potenciando sus ataques, Vega lanzará un ataque rapidisimo y
devastador, Rashid invocará un tornado que cubrirá toda la vertical del
escenario, R. Mika será asistida por su compañera de wrestling... descubrir
estas habilidades y aprender a dominarlas será una buena excusa para darle una
oportunidad a todas las opciones del plantel.


  










Por
otra parte también será un juego más dinámico que su predecesor, ya que hay más
movimientos que se prestan a ser encadenados y los movimientos especiales
“cargados” parecen estar pasando a un discreto segundo plano, pongamos por
ejemplo a Vega, cuyos movimientos se realizan con movimientos rápidos y
sencillos (como los de Ryu), eso lo hace más imprevisible y eficaz, así que los
combates cobrarán en vistosidad.





“No Guile no Street Fighter”





Muchos
jugadores andan a disgusto porque el juego no incluye de lanzamiento a su
personaje predilecto. Bueno pues es cuestión de tiempo, jugando conseguiremos
una serie de puntos que podremos canjear para obtener nuevos personajes o
trajes que tentarán a más de uno. Conociendo a Capcom dificilmente no
aparecerán sus personajes más populares. Se sabe que nada más salir, aparecerán
6 personajes desbloqueables más. Si somos demasiado impacientes podemos
costearlo con moneda real, ahí al gusto de cada cual.





¿Pero donde está esta gente?





No
menos importante es el combate online, dará muchas muchas horas de
entretenimiento... si encontramos oponente. Lo cierto es que la beta se dispuso
principalmente para comprobar el estado de los servidores y buenooo... 2
combates cada 20 minutos de media. Capcom tendrá que trabajar más este apartado
si no quiere enfrentarse a la ira de sus fans. Supongo que el producto final
tendrá este apartado mejor pulido.













¿Me lo compro?





Si te
gustó SF4 ya tienes cita obligada a principios de 2016, el juego a mejorado en
todo y ya se echaba en falta un juego de pelea competente para la nueva
generación. Además mientras antes lo compres antes podrás empezar a acumular
puntos para cuando lleguen los inevitables DLC.


  

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