[Reseña] #fallout 4


By: E.a.a.d.m.i.n





El argumento de Fallout 4
no es nada nuevo, todos conocemos su base: Los recursos del planeta se han
agotado a lo bestia, ha habido una guerra nuclear a gran escala, y todo se ha
ido a tomar por culo al ritmo de Blue Moon de Sinatra. Nuestro protagonista consiguió
resguardarse en unos de los muchos refugios preparados precisamente para ese
momento. Por una fuerza mayor es obligado a salir, y a vagar por el yermo, la
sombra de un gran mundo ochentero-futurista. Un prado baldío, lleno de
peligros, y de misiones secundarias hasta en la sopa radiactiva. ¿Porque juego
tras juego seguimos echándole cientos de horas sin planteárnoslo demasiado? Por
todo lo que viene después, el perfeccionamiento de un genero reinventado ya
unas pocas veces. El yermo esta plagado de cosas interesantes que hacer,
grandes personajes que conocer, y magnificas historias que vivir. Mas ahora,
con un personaje que por fin habla, siente, y vive. Aunque es cierto que la
densidad de sus diálogos ha bajado bastante. Fallout 4 no es solo el perfeccionamiento
de la saga, sino la casualización. Un juego como bien decía Bukkuqui en uno de
sus buenos vídeos de youtube, hecho para el espectador medio, para la señora de
cuenca, para el llamado gamer que no se plantea demasiado las cosas. ¿Es malo
eso? Si y no. Por una parte
pondrá a disgusto a aquellos fans "de siempre" que pierden horas y
horas vagando entre menús, características y porcentajes. Sin embargo hará de
Fallout, un juego accesible para muchos mas jugadores, sin perder calidad,
aunque si mucha esencia.










Respecto a las historias
que se cuentan, aunque los diálogos sean menos importantes, siguen siendo, por
suerte, ejemplares, pudiendo perder horas en misiones secundarias, y hacer una
principal cada mes. De hecho, llevo unas 50 horas, y a penas he avanzado la
trama principal, un clásico.









AMBIENTACIÓN





El yermo es un lugar
ejemplar para pasar multitud de tiempo, que ya os aviso que lo pasaremos. En
los anteriores el apartado artístico lucia tan bien como este, pero
técnicamente se quedaba algo corto. Aqui se introduce la espectacular
iluminación metrificara, los temporales, como la tormenta radiactiva o la
niebla. Y se le da un aspecto digno a texturas y modelados, con algún que otro
fallo visual. Lo juego por cierto, en un pc de gama media, en una configuración
gráfica medio-alta.





El doblaje hace los
deberes, que es mucho decir para un mundo tan abierto, sobresaliendo en los
personajes secundarios mas importantes del juego, aquellos que nos acompañaran
durante la campaña, si así lo queremos.










La música de Scort propio
no esta nada mal, presente cuando no escuchamos la radio, acompañando los
combates, la exploración, y momentos de tensión en edificios interiores. Pero
como siempre se hace grande en las canciones licenciadas, de esos magníficos
cantantes de los 70-80, que podremos escuchar sintonizando los distintos
canales de radio del Yermo. Hay que decir que ciertas canciones que se repiten
de los anteriores ya cansan, pero bueno, siempre podemos cambiar de frecuencia.


La jugabilidad de Fallout
4 es la misma de siempre, pero perfeccionada y casualizada, como el resto del
juego. Esta vez no tendremos que estar usando el sistema de apuntado asistido
VATS  a cada paso que demos, ya que las
mecánicas shooters por fin funcionan con muy buen resultado, tanto usando la
primera como la tercera persona.


Eso si, el daño que
hacemos, resistimos, así como todas nuestras acciones, dependerán de nuestras
características como personaje, todo sigue basándose en los SPECIAL ya
conocidos de la saga, así como de las múltiples habilidades que compraremos
gracias a nuestros puntos de experiencia. Explorar zonas nuevas sin cuidado
alguno sigue siendo mortal, y si no estas al nivel, no estas al nivel.


Buscar recursos sigue
siendo esencial, prohibiéndonos de paso ir a lo loco en ropa interior por el
Yermo con un machete y a penas algún objeto de curación, tendremos que
prepararnos a conciencia cada zona nueva, creándose ese mágico momento de
perder media hora nada mas cargar tu partida en revisar tu inventario, objetos,
armas, armaduras... Por ese lado no se pierde la esencia Fallout desde luego,
aunque es cierto que todo esta mas accesible, haciéndonos con varias
servoarmaduras a penas comenzar el juego.













Un detalle esencial, es
la inclusión de refugios personalizables, la respuesta a la eterna pregunta
¿Porque llevo medio juego robando llaves inglesas, pegamento, destornilladores,
y demás chatarra? Pues ahora por fin dejaremos de sentirnos como imbéciles con
la mochila cargada de basura hasta los topes. Toda esa chatarra se transformara
en materiales necesarios para edificar los múltiples refugios con los que nos
podemos hacer. Dándoles a los habitantes que lo pueblen, alimentos, recursos,
defensas y mucho mas. Por ejemplo de un destornillador podemos sacar acero, y
plástico, con los que construir vallas o torretas (harán falta muchos
destornilladores).





VALORACIÓN





Como ya habéis visto,
Fallout no inventa nada, como si fuese Naughty Dog, usa una formula ya mas que
trillada, y la perfecciona hasta el punto que parece algo totalmente fresco y
mágico, usa el mismo pretexto, el mismo contexto, las mismas mecánicas, y la
misma forma de contar historias que hace años usaron en Fallout 3. Sin embargo,
y como viene siendo costumbre, el juego de Bethesda no es peor por ello, de
hecho es magnifico, tan grande, y llamativo como lo son los anteriores, y
aunque cuesta bastante adentrarse en el yermo, una vez le has dado  horas suficientes, seguirás dentro tanto
tiempo que acabaras rezumando radiación por los ojos.







Disfrutad del Yermo de
nuevo y enfundaos en vuestra servoarmadura! 

Comentarios

  1. Muy buenas, os comento que la imagen de este artículo es del videojuego "STALKER: Shadow of Chernobyl", y que no tiene nada que ver con el Fallout 4.

    att. un fan del STALKER y Metro 2033 :)

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