Un minuto de polémica: Cuando te da vergüenza compartir especie con ciertas personas


Un minuto de polémica: Cuando te da vergüenza compartir especie con ciertas personas.



Por @Washu13






“Washu informa a todos los lectores de "La Vida en Cosplay" que haciendo uso de mi derecho de libre expresión contenido en el art.20.1.a CE; todas las opiniones vertida en mis artículos son la plasmación de dicho derecho y no se considerará ni vinculante ni mucho menos la traducción de la línea editorial de la revista ni del blog.”








Parte de mi misión como columnista de esta revista es estar al tanto de la vida cosplayer en el mundo y de los problemas de nuestros lectores en especial, los cuales me muestran cada día el cariño y la confianza que nos tienen, no sólo con su apoyo sino cuando nos confían sus problemas.





Esta es una de esas entradas que he escrito directamente debido a un mail que nos ha llegado hace muy poco a la revista y que ha despertado en mí toda clase de ira visceral (muy conocida en mi persona) acerca de cómo podemos compartir especie con cierta clase de personas... ¡¡Me avergüenzo de que esas personas sean humanas!! Y lo hago desde mi más profundo desprecio ante ellas y sus actitudes.





Pero antes de seguir con mis palabras, ya en este punto, toca que os cuente de qué se trata la polémica en cuestión...





Como he dicho, hace muy poco nos llegó un mail con una lectora que estaba muy contrariada ante la respuesta del público global ante el cosplay que una amiga íntima estaba haciendo. La chica, de raza caucásica, había decidido hacerse el cosplay del personaje Anthy, de la serie Utena. No nos importan sus motivos, el amor por el personaje o lo que sea que la llevó a elegir el personaje, no debe importarnos pues es un hecho insignificante del que sólo debemos destacar una cosa... Lo decidió ELLA, PORQUE ASÍ LO DESEABA. Punto.





¿Me seguís hasta aquí? Perfecto, prosigamos. La chica comenzó su labor meticulosa de cosplayer en el trabajo del traje, y en cierto punto decidió enseñar una de las partes de los procesos, el maquillaje. ¿¿Quién no ha hecho pruebas de maquillaje y lo ha enseñado???





La chica, que como os digo era de raza caucásica, siendo el personaje en cuestión moreno de piel usó productos para oscurecer su piel y parecerse más a ella, pero de la misma forma compró lentillas del color de los ojos del personaje (verdes) y obviamente una peluca del color pertinente.





¿Os suena todo esto? Que yo sepa hasta ahora todos nosotros hemos hecho esto DECENAS de veces cuando trabajamos en nuestros trajes... Pues bien... ¡¡Bienvenidos a mi mundo hilarante de personajes que dicen ser de nuestra misma especie y que es imposible que lo sean!!!





¿Por qué digo esto? Pues porque desde que la chica colgó las pruebas de maquillaje; todos los "valientes" del cybermundo comenzaron a enviarle mensaje a sus redes, en anónimo (por supuesto) diciéndole que lo que ella estaba haciendo era.... ¡¡¡¡DISCRIMINATORIO Y RACISTA!!!!!





¿Perdona?


Al parecer si compramos productos para aclararnos la piel para parecernos más a un personaje (o por decisión estética) está bien, pero si mi tono de piel es más claro del que requiero para el personaje eso es ofensivo y terriblemente RACISTA.





¿Perdona? Siento repetir eso una y otra vez pero es que me encuentro aún en estado de shock mientras escribo esto.


¿A qué punto de ridiculez estamos llegando??


Si un cosplayer no tiene los ojos del color del personaje puede comprarse las lentillas oportunas y nadie dirá nada.


Si un cosplayer no tiene el mismo color del pelo que un personaje puede comprarse una peluca y nadie dirá nada.


Pero si un cosplayer se broncea o usa productos para estar moreno.... ¡¡¿Eso es ofensivo para los de piel oscura???!!!





¿¿Recordáis que desde la revista estuvimos defendiendo a una cosplayer de raza negra que hacía cosplay de lo que quería??? (http://www.lavidaencosplay.com/2013/02/un-minuto-de-polemica-debatecosplay-de.html)


¡¡Pues ahora al parecer el racismo da la vuelta que le quedaba y nos posiciona a nosotros justo donde esa chica estaba!!


¡¡La locura no tiene límites!!!





Al parecer ahora eres racista si quieres asemejarte (y tienes posibilidades) al personaje en cuestión todo lo posible!! ¡¡Vaya!! Yo pensaba que EN ESO MISMO se basaba el cosplay, en hacer todo lo que estuviera en tu mano para parecerte al personaje que querías encarnar. ¡¡Menos mal que hay personas que me sacan de la inopia que sino...!!





¿Qué clase de persona piensa que alguien que hace eso es racista? Lo pregunto sin segundas, porque en mi mente sólo cabe un pensamiento "Cree el ladrón que todos son de su condición". Porque, que alguien me diga qué hay más inocente que el intento (hasta lo obsesivo, que nos conocemos jeje) de un cosplayer de cuidar todo detalle en honor al personaje que trata de encarnar.





No puedo salir de mi asombro... de verdad que no puedo...





¿Cuándo vamos a dejar de juzgar los motivos de los demás?? Ya ni pido que se deje de juzgar a los demás simplemente, me conformo con que vayamos poco a poco.


¿Qué importa si yo, que soy blanca de piel como la leche, quiero hacerme el cosplay de Elika (la Princesa del Príncipe de Persia 4) y para ello voy a la playa y me bronceo y me compro autobronceadores?? ¿Eso es un insulto para la raza persa? De hecho, y puede que os suene hasta como una locura, pero para mi que es hasta una forma de mostrar mi respeto por ellos y por el personaje que hasta cambio (si puedo) mi color de piel con tal demostrar que deseo fidelizar cada detalle.


Si existiera un producto que pudiera blanquear, aunque fuera sólo por unas horas, la piel negra y los cosplayers de esa raza lo usaran para parecerse más a los personajes que desean encarnar... ¿¿¿Ustedes pensaríais que eso es racista??? Porque la verdad es que yo NO, yo pensaría que usan todo lo que tienen a su disposición para parecerse lo más que pueden a los personajes que han elegido.





¿¿¿Pasa algo si no puedes cambiar de color??? Como ya hemos dicho en aquella entrada defendiendo a la cosplayer de raza negra, NO, el cosplay no va de razas, no va de todas esas cosas que los valientes anónimos de internet nos dicen, pero tampoco va de dejar de usar todo lo que tengamos a mano y podamos para serle fiel al personaje según nuestro criterio.





No puedo dejar de asombrarme del racismo tan absurdo que existe en algunas personas y lo que es más, que persigan a gente inocente con su locura haciéndoles (o tratando) de hacerles sentir mal y pensar como ellos.





Pero no, no podemos ceder, no podemos ser como ellos, debemos mantenernos firmes y demostrarle al mundo que una vez más el cosplay NO VA DE RAZAS, va de personas, de gustos, de nuestra pasión, de lo que somos y de cómo somos.





El cosplay es el noble hobby de poner toda nuestra pasión, empeño, fuerzas, tiempo, energías y dinero en ser los héroes que deseamos, en representarlos y en parecernos todo lo que A NOSOTROS nos parece conveniente y nuestra maña nos da tregua. 





Y eso de lo que hablo NO TIENE NADA DE MALO. Quien ve maldad en el hecho de oscurecer , aclarar, cambiar, etc  piel, ojos, cabello... es que realmente es tan mezquina que piensa que todos son tan racistas como él.





No nos dejemos abatir por esa clase de personas, no dejemos que nos hieran porque nosotros NO SOMOS COMO ELLOS. Somos mejores, y lo digo a boca llena.


Así pues, desde aquí le mando mucho ánimo a esa lectora que está siendo injustamente tratada por esos valientes anónimos e invito a todos a hacer una reflexión...





El racismo existe no sólo por aquellas personas que discriminan a otros por ser diferentes a ellos, sino también por culpa de aquellos que no dejan que las cosas se normalicen y se muestren lo igualitarias que realmente son y deben ser con esa clase de actitudes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como teñir unas medias de forma fácil

[TUTORIAL] Estructura para alas desplegables.

Un Minuto de polémica: Porque robar sigue siendo robar.