Un minuto de polémica: Guerra a los prejuicios


UN MINUTO DE POLÉMICA: GUERRA  A LOS PREJUICIOS



Por @Washu13





“Washu informa a todos los lectores de "La Vida en Cosplay" que
haciendo uso de mi derecho de libre expresión contenido en el art.20.1.a CE;
todas las opiniones vertida en mis artículos son la plasmación de dicho derecho
y no se considerará ni vinculante ni mucho menos la traducción de la línea
editorial de la revista.”








Bienvenidos una vez más queridos lectores, a esta sección de opinión personal en donde trato de poner mi granito de arena en este mundillo, hablando de verdades incómodas y realidades que la gente quiere obviar. Vengo hoy aquí, de pronto, de improvisto e inflamada por una ira que me consume por dentro ante la injusticia y que saca la bestia que llevo en mí, debido a la última noticia que me ha llegado de esta clase de "buenos" comportamientos de algunos cosplayers.





El título de esta entrada es algo equívoca, a posta, debido a que muchas veces cuando pensamos en prejuicios y en el cosplay directamente pensamos en el físico ¿verdad? Pues no, hoy vengo a reírme de algo más estúpido que un rasero de físico, hoy vengo a hablar de la estupidez sublime y suprema acerca de quién "puede" y no puede hacer cosplay...





¿Intrigados? Pues bien... la respuesta a esta pregunta es... (redoble de tambores)


¡La localización territorial!





¿Cómo? ¿Por la qué? Si, si, tal como lo leéis, queridos lectores, el absurdo ha llegado al extremo y al parecer ya depende de dónde seas que puedes ser o no cosplayer; o puede que nunca seas uno bueno.


¡¡Maravilloso!! Ahora resulta que por ser del norte, del sur, del este o del oeste no puedes ser buen cosplayer!! Y lo dicen y se quedan tan tranquilos!! En serio... ¿esta gente que come para que su cerebro desevolucione a pasos tan agigantados.


Sé que en este punto muchos de ustedes estaréis pensando que no puede ser cierto de lo que hablo, pero yo siempre hablo en serio (para mi desgracia) y siempre hay posibles verificaciones, pero antes de llegar a este punto, quiero desarrollar el tema en cuestión para ver hacia dónde nos lleva todo esto.





No sé que opinaréis vosotros, pero cuando yo pongo la palabra "cosplay" en internet, y después de los cientos de miles de páginas con información que me sale relacionado... Pues mira, oye, yo, personalmente (puede que sea una negada con las búsquedas, quien sabe...) no encuentro NADA relacionado con que si eres de Rusia, de España o del Turkmenistán estás abocado a ser un fracaso en este hobby.


En mi empeño por seguir este "razonamiento" tan esmerado me ha llevado a centrarme sí o sí en esta cuestión.


Vale, digamos que dejamos fuera a todos los países del mundo menos el nuestro, ya que la persona que dijo aquel comentario tan lúcido se redujo al ámbito estatal y meditemos sobre esto.





¿Qué es lo que nos hace buenos cosplayers?


¿Será el esfuerzo? ¿Será el tiempo y el dinero empleado? ¿Será el conocimiento adquirido y empleado? ¿Serán las amistades que online o presencialmente nos ayudan en nuestros proyectos?


Al parecer no, al parecer el criterio adecuado es otro, el criterio es que en Tarragona, en Santiago, en Sevilla, en Murcia, en Madrid, en Zaragoza... los cosplayers son mejores o peores por el simple motivo de vivir y haber nacido allí.





Pues... he seguido pensando en todo eso, tratando de saber exactamente qué es lo que define a un cosplayer y por qué si yo, que soy de Sevilla, no puedo ser una buen cosplayer. Me lo he preguntado personalmente porque el tema en cuestión ha surgido con la estúpida polémica al rededor de un grupo llamado Cosplayers Andaluces.


Dicho grupo, tanto de Deviantart como en Facebook, al parecer en uno de sus estados cometió una errata al poner el número de provincias de mi comunidad autónoma, y entonces los comentarios "graciosos" comenzaron a salir.


Como coordinadora de la revista de La Vida en Cosplay sé lo complicado que es llevar no sólo una revista sino muchas redes sociales y que los fallos están a la orden del día, de hecho, errar es de humanos y JUSTAMENTE por eso se creó la fe de erratas en esta clase de medios.


Desde un primero momento no entendí tanto revuelo, pero tampoco lo vi extraño, hay personas con demasiado tiempo libre y muy poco que hacer en esta vida como para criticar errores así y hacerlos algo mucho más grande de lo que realmente son, hasta ahí no me han descubierto nada nuevo del ser humano.





Lo que me llenó de consternación fue el consiguiente desenvolvimiento de los acontecimientos, que es lo que os cuento ahora, el hecho de que de una errata se empezara a hablar de la valía o no de cosplayers de unas u otras comunidades autónomas.


Algo me estaba perdiendo en todo aquel "razonamiento" así que busqué en la red dichos comentarios, para ver si ellos, con su todopoderosa sabiduría, me podían decir qué diferencia hay entre un cosplayer de Bilbao de uno de Murcia; y si era algo que veían por ejemplo en mi comunidad o es que tenían una regla de oro para saber quién podía y no ser cosplayer, así, en general.


Pues bien... me topé con esto en twitter:




Aaaaahhhhhh!!! ¡¡Así que era eso!!


Ya veo... así que los madrileños no podrán nunca ser buenos cosplayers porque se piensan que es ir de chulapos, los valencianos tampoco sabrán porque para ellos es ir a las fallas con el traje de falleros, los cosplayers baleares tampoco pueden llegar a ser buenos por sus vestit de pàges, y claro, ya no hablemos de los asturianos, canarios, aragoneses...


¡¡Que gran verdad!! ¡¿Cómo he podido estar tan ciega?!! ¡¡La  regla de oro para saber si puedes o no ser un buen cosplayer es.... si en tu tierra hay trajes regionales y fiestas donde se vaya con ellos!!


Claro, así por fin todo me queda claro como el agua cristalina.


...


¡¡¿En serio?!! De todos los prejuicios, de todos los comentarios absurdos, de todas las estupideces que he leído y oído ESTA se lleva la palma! ¡¡Un aplauso para el ganador!!


Y NO, no se trata que yo sea andaluza, NO, se trata que es la estupidez más enorme que jamás habrás escuchado. 


"No puedes ser buen cosplayer no sólo depende de dónde vivas sino depende del traje regional (o no) que portes"


¡¡¡Olé!!!


¿Qué mas se puede decir ante esto?


Pues yo si sé lo que se puede decir. Lo que se puede decir es que el HOBBY del cosplay es tan grande porque nos iguala a todos los cosplayers del mundo en esta maravillosa afición, da igual que seas de Japón que de USA, de Australia que de Austria, todos amamos el mundo del cosplay, todos trabajamos en nuestros cosplays y TODOS merecemos el mismo respeto por ello. TODOS.


Y también tengo que decir, que quien no entienda algo TAN sumamente sencillo su problema no son los cosplayers de otras partes del mundo, su problema está en esa persona y en que debe madurar de una vez por todas para dejar de decir insensateces que puedan molestar a los demás y que le envilecen así mismo sin ningún motivo real.


RESPETO. No creo que sea tan complicado de entender. RESPETO a los demás si queremos ser respetados. RESPETO a las horas, trabajo ilusión de los demás si queremos no ser inquietados por los demás.


RESPETO. Esa maravillosa palabra que nos hace a todos iguales en el disfrute de esta gran afición.





Desde aquí, ya para finalizar, quiero decirle a esas personas que han malhablado tan libremente de gente de aquí y allá (NO importa de donde sino el hecho en sí) que recapaciten, reculen y pidan perdón si hace falta. Que es de humanos errar, ya sea en el número de provincias de una Comunidad Autónoma como diciendo que porque en una tierra haya un traje regional ya es imposible que sean buenos cosplayers. Porque ese pequeño pero GRAN detalle es lo que te puede diferenciar al final de ser parte de este maravilloso mundillo o ser parte de nuestro problema.


Tu eliges, pero hazlo bien.

















NOTA DE WASHU:


DECLARO (antes que puedan acusarme de lo contrario) que este post no va defendiendo al grupo Cosplayers Andaluces o a mi comunidad autónoma en especial, sino que este ha sido el motivo de mi reflexión, y que pienso, sinceramente, y lo dejo por escrito para la constancia, que este argumento es terriblemente inválido, el de la regionalidad como criterio de validez; y que defenderé a los cosplayers españoles y extranjeros, sean de donde sean, por el mero hecho de ser víctimas de una injusticia y una injuria semejante.



Comentarios

  1. Yo personalmente creo que te has tomado demasiado en serio los comentarios de personas que se ve a simple vista que no merecen la pena. Solo tienes que ver que los argumentos son completamente ilógicos.

    Yo que soy de Cádiz hubiera entendido que alguien hubiera dicho que hay personas (o sea un grupo específico) que por ejemplo (ojo! ejemplo) aquí en Cádiz se tomaran esta afición con una visión mas carnavalesca y que en esto entrara la calidad de pelucas, telas y accesorios pero claro, no todo el mundo, solo las personas que lo vieran así igual que pueda pasar en cualquier parte del mundo pero el argumento de los trajes regionales no tiene ni pies ni cabeza porque precisamente muchos cosplayers ni siquiera participan en sus fiestas regionales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Le doy Un minuto de polémica, que es lo que se merece, ni más ni menos, el tiempo justo para reflexionar y para ver que esta gente debe pensar más antes de decir burradas.
    Creo que es justo

    ResponderEliminar
  3. Hola!, leyendo esto y teniendo en cuenta el muy acercado comentario anterior me gustaría decir que es indignante que haya gente que habla de lo que no sabe y no solo eso, sino que además sienta cátedra.

    Yo soy una cosplayer nacida en Madrid, pero afincada en Andalucía desde muy niña, y mi vida ha transcurrido en ambas Comunidades y nunca jamás se me ha ocurrido pensar que un sitio es mejor o peor que otro, ni sus gentes, ni sus culturas. Esta persona debería saber que no sólo en Andalucía uno se viste de gitana, ni somos los únicos con feria. Yo creo que es también una cosa de no distinguir entre la cultura de cada lugar y los hobbys que cada uno tenga. Lo malo es que esta gente cree saber mucho, pero como la señorita Ilzar bien ha querido decir, esta gente no se merece la atención que quieren llamar, ya que como hemos visto, por la boca muere el pez.

    Gente así va a haber siempre dentro y fuera del mundo del Cosplay, pero creo que solo nos queda esperar a que constituyan una minoría que sea ignorada por los demás porque, a fin de cuentas, esto también es Internet, cualquiera puede decir lo que quiera, como quiera y sin dar la cara y creerse Platón.

    Y finalmente decir que me encantan los artículos polémicos de esta revista y espero que esta gente deje de cabrear a la pobre Washu que no gana para disgustos XDDD

    ResponderEliminar
  4. Últimamente me estoy dando cuenta (aunque no puedo generalizar, todo el mundo no es así o espero fervientemente que no lo sea) lo fácil y lo rápido que se cae en la crítica destructiva falta de base y razonamiento. De verdad, anonadada me hallo, es que no sé que será lo próximo, y lo temo, así que espero que tus minutos de polémica sirvan como poco de reflexión para todos aquellos que se le sueltan la lengua o escriben demasiado rápido sin antes pararse a pensar la "burrada" que van a soltar, parece que el respeto se ha quedado obsoleto, pero cosas así afianzan aún más lo que dijo Einstein, "sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
    Con esto no pretendo meterme con nadie, pero tenemos que aprender todavía tanto.

    ResponderEliminar
  5. Que digan lo que quiera, todos somos iguales y punto. El nivel de cosplay no depende de la zona en la que vivas ni mucho menos. He visto de todo en todos lados.

    Además, que tendrá que ver el traje regional? Acaso por ser de Huelva tengo que ir fielmente al Rocio con un traje de flamenca y bailar flamenco? Hola?! xDDDD
    Creo que hoy en dia no hace falta decir que cada persona es diferente independientemente del lugar en el que se haya criado y en mi caso, nací y viví en Barcelona y ahora estoy en Huelva, y me siento yo misma: ni tengo el estigma de "catalana agarrada" ni me gusta bailar flamenco hasta la saciedad.
    Hay algo que se llama 'ser uno mismo'.

    Y que digan lo que quieran, pero en Andalucía los salones son mas animados, TOMA GEROMA! XDDD

    ResponderEliminar
  6. Yo es que barro el polvo dentro de casa, lo que hay fuera... es asunto de otros jajajaja
    Que mona, gracias por preocuparte por mi salud mental y física, pero te aseguro que aunque parezca una chorrada me gusta hacer estas cosas porque creo que dando puntillazos a estas cosas van menguando.
    La presión social puede ser buena o mala depende de para qué fin la uses, y yo estoy segura que ahora más de uno se lo pensará dos veces antes de decir chorradas al estilo, o al menos publicarlas y así poco a poco iremos a mejor juju

    ResponderEliminar
  7. Einstein era un gran pensador y un tipo muy inteligente sin duda.
    Yo también espero que con esta clase de cosas poco a poco pensamos algo más, critiquemos destructivamente algo menos y en general nos llevemos todos mejor, que es de lo que se trata =^^=
    Gracias por el apoyo!

    ResponderEliminar
  8. Desde luego coincido contigo, la presión social a día de hoy yo creo que es nuestra mejor arma para luchar contra las injusticias y el mal que nos rodea.

    Te sigo en Facebook y en Twitter y en todo y de veras que me haces sentir orgullosa al ver que hay gente como tú en el mundo tanto del cosplay como de la vida en general, que cree en la justicia y más aún estando dentro del mundo legal, donde hay mucha corruptela desgraciadamente (mi abuelo es abogado y la persona más integra que conozco y me ha contado cada cosa...)

    Así que sigo aquí, expectante a ver qué nuevo mal nos acecha, pero tranquila al saber que super Washu nos protegerá siempre ^^.

    Un beso enorme y caluroso desde la costa Granadina ^^

    ResponderEliminar
  9. Hay veces que sólo vemos oscuridad, pero no caemos en que la oscuridad existe a causa de la luz, esta es mayor sólo que es más tranquila y se deja notar menos, y yo pienso protegerla.
    Y lo mejor de todo ello es que no pueden impedirlo, la gente así no son nadie, ellos lo saben y por eso se muestran tan frustrados y hacen unos trucos y viven en nada, deseando un sueño efímero, no hay que temerlos, hay que mostrarles que o cambian o no esperen que les demos la bienvenida cálidamente en nuestro hogar.

    ResponderEliminar
  10. (Y gracias por seguirme y apoyarme, es por gente como tu que trabajo duro en esto =^^=)

    ResponderEliminar
  11. jajajaja bien dicho jajaja
    Y quien no sepa ver la diferencia, pues al menos que sepa que no nos vamos a quedar callados ante algo así, pase aquí o en pernanbuco, lo que no es, no lo será nunca

    ResponderEliminar
  12. Es una tontería muy grande, que no nos debería afectar para nada. Será por la edad o algo, pero esos comentarios me entran por un oído y me salen por otro XD. Ya se sabe, quien trata de pisar a alguien - en este caso a los cosplayers andaluces- es porque no tiene otra forma de quedar arriba ;).

    ResponderEliminar
  13. Es una estupidez, si, pero sigue sin ser adecuado, así que no vamos a dejar que esa gente campe a sus anchas, al menos no por mi parte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como teñir unas medias de forma fácil

[TUTORIAL] Estructura para alas desplegables.

Un Minuto de polémica: Porque robar sigue siendo robar.