Un minuto de polémica: La inexistencia de la ley exime de su cumplimiento


Un minuto de polémica: La inexistencia de la ley exime de su cumplimiento.



@Washu13






“Washu informa a todos los lectores de "La Vida en Cosplay" que
haciendo uso de mi derecho de libre expresión contenido en el art.20.1.a CE;
todas las opiniones vertida en mis artículos son la plasmación de dicho derecho
y no se considerará ni vinculante ni mucho menos la traducción de la línea
editorial de la revista y el blog.”





Bienvenidos seáis, lectores de LVEC a este espacio en donde me permito divagar un poco sobre los pros y contras de nuestro hobby; tratando de exponer sus posibles carencias para, siempre, mejorarlas.


En esta ocasión no he podido dejar pasar por alto la oportunidad para hablar de un tema que siempre causa mucha polémica y que de nuevo está en alza debido a ciertos incidentes en... concursos de cosplay. Si, queridos lectores, los concursos de cosplays sustentan casi todo mi trabajo crítico. ¡Qué me gustaría que esto fuera de otra manera! (aunque por otra parte me "quedaría sin trabajo" pero... ¿eso es bueno verdad?). Más como no es así... aquí hay tema del que hablar.





Para aquellos que no lo sepan, una servidora trabaja en el ámbito de las leyes y me considero particularmente una legalista nata y una friki en general de la legislación. ¿Se puede ser friki de eso? ¡Pues claro! ¡No somos nosotros frikis de disfrazarnos de personajes ficticios!


Dejando atrás esta broma, lo que trato de decir es que todos los temas relacionados con la regulación me son muy interesantes, y eso no iba a dejar fuera a los concursos y sus reglas


Las reglas de los concursos de cosplay en principio parecen fáciles ¿verdad? Tan sólo hay que acotar la materia que se juzgará, la forma de presentación de las pruebas para demostrar que el trabajo es propio y los pormenores de las bases de la actuación (tiempo, qué se puede subir y no al escenario...). ¿Cómo algo semejante puede dar problemas? Justamente eso me pregunto yo, como siendo una base tan simple da tantos problemas.





Comencemos por el principio. En nuestro derecho existe una regla que dice que aunque no conozcas las normas y sus pormenores debes cumplirlas; unas normas que están asentadas en una lógica colectiva muy fácilmente reconocible. Es decir, aunque tu no conozcas cuántos años te pueden caer por matar a alguien; sabes y debes cumplir el hecho de no agredir a nadie causando su muerte. ¿Verdad? Creo que hasta aquí está todo claro.





Las normas que regulan eventos tratan de facilitar la convivencia pacífica y la participación en el evento mismo, por lo tanto estas deben ser claras y precisas para que así todo el mundo pueda conocerlas y cumplirlas. No digo nada descabellado hasta ahora que yo sepa. Pero es que ahora viene "lo bueno"...





Porque... ¿Qué pasa cuando no hay nada escrito sobre determinados temas? ¿Cómo sabemos qué debemos hacer o mejor, qué se nos va a aplicar? Pues he aquí el primer punto que vengo a exponer.


Concursos que sin tener sus bases claramente definidas se sacan de la manga una prohibición de última hora para dejar a participantes fueras.


¿Cómo? Tal como lo oís.


Si convocas un concurso en el que la temática del cosplay sólo puede ser "manga o anime japonés" esto debe estar expresado de esa manera clara. Las normas escritas nos obligan pero lo que NO ESTÁ ESCRITO NO NOS OBLIGA Y MUCHO MENOS NOS DEBE PERJUDICAR. Como dice el título de mi columna de esta ocasión "la inexistencia de la ley exime de su cumplimiento".


¿Cómo que ahora se sacan de la manga que valen cómics americanos? ¿O que valen cómics coreanos? ¿O que valen videojuegos? No, señores, no. Eso NO lo puede hacer ni el jurado ni la organización. Cuando la organización deja claro sus bases del concurso se está comprometiendo no sólo tácitamente a cumplir su parte para con los concursantes que acepten sus reglas. Por lo tanto ellos son los primeros que NO PUEDEN dejar de cumplir sus propias reglas. 


Y si lo hicieran bien es impugnable y si lo hicieran BIEN SE PUEDE DECIR QUE ES TONGO.





¿Pero es que acaso es una locura esto? ¡No! las reglas se sustentan en la lógica, y la lógica dice que si los cosplayers que quieren participar se ciñen a tus reglas y trabajan meses en sus trajes, en unos ceñidos a las reglas de una organización estos, cuanto menos deben asegurarles justicia y una seguridad en su parte de la relación.


¡Es que es una locura lo que he llegado a ver! Personas que han tenido que ingeniarse trajes para llamar la atención, tratando de no ser repetitivos, tratando de ceñirse quizás a unas reglas muy restrictivas de temática siendo pisados por... ¿gente que no las cumple? ¡¡Y por que si!! ¡¡Alegría para todos!! De locos.


Pero esperad, que también conozco el caso opuesto, personas que se han trabajado un traje que no va en contra de las reglas, pues no se ha especificado que no se puede hacer determinadas cosas (en el caso por ejemplo que las bases no especifiquen cuál es el área de temática cosplay) que hubieran ganado perfectamente un concurso pero de pronto dice la organización "es que sólo es de temática X y tu eres de Y". ¿Perdona? ¿Dónde pone eso? ¿Dónde? Porque sino lo leo, si no existe... ¿Cómo me puedes reclamar que cumpla nada?


Y para todos aquellos que piensen "pero es que se puede suponer que..." ¿Suponer? ¿Las reglas se basan en suposiciones? ¡Que esto no es oscurantismo y misterio!! ¡¡Que estos son REGLAS!! y las reglas deben ser escritas, claras y concisas, no mentales, opacas y suponibles! (Lo que faltaba vamos...) 


De hecho, para el cumplimiento de las reglas estas deben ser escritas, previas y conocidas (o que puedan ser conocibles, es decir, con un acceso fácil a estas para saber de qué tratan). Y si esos requisitos no se cumplen... ¿Qué clase de concurso de charanga es esta? ¡Y pretenderán encima que no nos quejemos! ¡¡¡Qué descaro!!!





Lo que más me molesta de todo este asunto, dejando atrás mi vena legalista, es que esas organizaciones negligentes y esos jurados que se sacan reglas de la manga están echando por tierra el trabajo de los cosplayers. Si, sin más. ¿Es que nuestro tiempo y dinero crece de algún árbol? Porque yo creo que ultrajada es poco comparado con como me sentiría si me descalifican de un concurso sin norma que lo asiente, sólo porque "se suponía". ¿Y se "supone" que me debo conformar? ¿Que debo olvidar los meses de trabajo? ¿El dinero en materiales gastado? ¿El tiempo pasado investigando para hacer el traje? ¿Los dolores de cabeza, las angustias, el preparar una actuación...? ¿Es que se piensan que mi cosplay lo he sacado del Boli Mágico de Sailor Moon que te cosplayea al momento? ¿Es eso lo que me están diciendo?


Y si es así... ¿Y ahora qué listillos? ¿Se supone que me callo?


Pues NO. Mal supuesto. Y espero que ustedes no lo hagáis, porque más allá de mi amor y odio por los concursos lo que no puede ser es que ni tan siquiera estos nos respeten, de base.





Así pues me despido con una idea. No sé si mis palabras llegarán a los organizadores de eventos, pero si que pueden llegar a los cosplayers, y yo os digo que NO aceptéis un trato semejante. Tenéis derecho a reclamar, tenéis derecho a quejaros, tenéis derecho a que se os respete que ustedes habéis acatado las normas que ellos han impuesto, tenéis derecho a que se os respete todo vuestro trabajo, pero sobretodo tenéis derecho a no presentaros a concursos que hayan demostrado su desvalor. 


Y entonces, cuando vean que tienen tanta credibilidad como la teoría creacionista seguramente se empezarán a replantear... ¿Qué hicimos mal? Entonces, y sólo entonces, es cuando la justicia volverá a esas reglas y ustedes, amantes de los concursos, podréis participar como os merecéis, con todas las garantías y seguridades... de la ley.










Comentarios

  1. Yo no entiendo porque ponen en las normas que se reservan el derecho a cambiar las normas en cualquier momento, entonces para que escriben si luego las "cambian"?

    Otra cosa que me fastidia es lo de los tiempos, "tienes 1 min para subir al escenario la escenografia y el cosplayer", eso se lo pasan por el forro, yo tuve que esperar más de 3 min para que subiesen unos crios porque no paraban de berrear porque NO querian subir.

    Enserio hacen lo que les da la gana y lo único que hacen es desmotivarte a subir, yo me he subido 3 veces a un escenario, las dos primeras en salones pequeñitos y la última en Jerez, y la organización me desmotivo totalmente, entre que no tenian ni puñetera idea de que personas iban detras de otras, entre que tardaron en empezar el concurso me han defraudado bastante tanto que pienso que me va a costar poder participar una vez más.

    Gran articulo washu, sin duda llevas toda la razon ^^

    ResponderEliminar
  2. Citando la frase de:

    "Concursos que sin tener sus bases claramente definidas se sacan de la manga una prohibición de última hora para dejar a participantes fueras."

    Me gustaría saber exactamente (si puede ser) dónde y cuándo ha pasado esto. Es decir, me parece algo bastante descabellado para un concurso medianamente serio. Yo creo que esto no sucede en los más importantes o internacionales, puesto que la inscripción suele hacerse con mucha antelación (almenos estos últimos años) y si la idea de un participante no es válida, los organizadores son los responsables de comunicarlo y que CON TIEMPO puedan preparar otro proyecto. Con lo cual, creo que en ese tema, hasta ahora se han portado bien en los concursos que yo conozco (corregidme si me equivoco). De todos modos, también es cierto que a veces se sacan cosas de la manga a última hora y te puedo asegurar que eso fastidia muchísimo. Sin ir más lejos, (salvando mucho las distancias con lo que tú has escrito) en las preliminares del ECG de este último Salón del Manga (2012, vaya XD) en la misma COLA y cuando faltaban minutos para empezar el concurso, nos dijeron que habían decidido en ese mismo momento que los participantes que recibieran ayuda de terceros para subir su atrezzo al escenario, serían automáticamente descalificados. Ahí es cuando empezamos a cagarnos en todo (hablando en plata), porque nosotras dos no podíamos debido a la incomodidad de los trajes y a la pesadez de nuestro decorado. Ni qué decir tiene que peor lo pasaron los individuales... Así que eso me pareció una falta total de respeto hacia nosotros. Después de que unos cuantos nos quejáramos, cambiaron de idea y entonces sí nos echaron un cable para subirlo y colocarlo todo (tengo que decir que se mostraron muy amables y con una actitud cooperativa en ambos concursos, así que en eso estoy muy agradecida). También es cierto que a veces no queda muy claro qué criterios siguen a la hora de valorar o juzgar (hubo premios que yo sinceramente no comprendí). Creo que el hecho de saber qué es lo que REALMENTE tiene más en cuenta el jurado, ayudaría bastante a los participantes. Y también me gustaría que las valoraciones fueran públicas, eso también serviría para poder mejorar las próximas veces, saber en qué has fallado según su punto de vista, etc. (aunque quizás eso ya sea mucho pedir >___< porque parece que lo que opina cada miembro del jurado es un poco "tabú", simplemente dan la valoración final y ya está, y en ocasiones una se queda con mal sabor de boca porque nos gustaría saber qué les ha llevado a tomar una decisión u otra, simple y llanamente).
    Y ya para ir terminando, lo que has dicho de las opciones de participación válidas... Bueno, yo creo que lo de los videojuegos se sobreentiende si son de origen japonés (aunque depende del concurso), pero no cuesta nada explicitarlo en las normas y así nos ahorramos disgustos de última hora, así que apoyo eso de que sean claras y concisas desde un principio. Yo soy de las que cree que mientras más variedad de opciones, mejor! Así el abanico de posibilidades es más amplio y no se repiten tanto ciertos trajes o ciertas series/videojuegos, que al final acaba cansando cuando ves mucho de lo mismo XD.

    Hala, ¡ahí lo dejo!! XD

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco un caso que es justo el contrario del que propones, pero que es otro ejemplo. Una vez en un concurso de cosplay en el que según las normas del concurso, el cosplay debía ser de temática japonesa, el ganador fue un cosplay de un videojuego coreano. No me parece justo que gane un cosplay de un videojuego coreano si las normas especifican que debe ser de temática japonesa. Y también conozco otro caso de otro concurso que especificaba que debía ser de temática cómics americanos y gano un cosplay japones. Me parece indignante cuando se inventan normas o se contradicen en las normas existentes, no es justo que haya personas que trabajen en su cosplay durante mucho tiempo y personas que no siguen las normas ganen

    ResponderEliminar
  4. yo creo que no deberian haber normas, simplemente una serie de premios como se ha hecho siempre, el mejor cosplay (sea del tema que sea), el cosplay mas sexi (que no el que tiene menos ropa...¬¬), el mejor grupo, la mejor coreo.... echo de menos aquellos tiempos en los que solo te podias hacer un cosplay al año como muchisimo... Creo que la unica norma que deberian exigir a los participantes es un cierto nivel de curro, que no pudiera apuntarse cualquiera si no es con un pequeño "previs" de lo que va a ser su cosplay o actuacion (aplicable tambien al karaoke que bien podria ser el concurso mucho mas corto si primero se hace una eliminatoria en plan factor X o algo asi en un stand a parte...)
    En fin que por un lado estoy de acuerdo en que si hay normas hay que cumplirlas y por otro creo que es sacar un poco las cosas que quicio...

    ResponderEliminar
  5. Alice tus opiniones nunca son malas ni me dejan sin nada que leer jaja!!

    Te puedo dar casos del ejemplo que he dicho si lo necesitas, no hay problemas, pero eso no va evitar que siga siendo lo que es.
    Ejemplo de ello:
    Concursantes que ganaron con temática coreana en un concurso que se hablaba de temática japonés. No pongo donde pero quien estuviera en el asunto sabrá de que hablo.
    Otro ejemplo, chicos con actuación valorada por todos como mejor (y trajes buenos) que no ganan porque las bases no cubren su posibilidad de participación pero tampoco la prohíben. Y esto también se sabrá dónde y cuándo ha pasado.
    Pero tengo más, muchas más historias....

    ResponderEliminar
  6. Pues si, de nuevo una mala planificación y de nuevo gana lo que no está escrito... ¿??

    ResponderEliminar
  7. Las normas no son malas, no tienen que constreñir nada, dan seguridad a los participantes (o se supone) y da unas pautas básicas, pero cuando las normas o las no-normas son el problema entonces es cuando algo falla... y algo grande claro

    ResponderEliminar
  8. si te refieres al de jerez de este año, es cierto, la organización del salón de jerez de este año ha dejado mucho que desear -.- yo fui como staff de Asian Club y entré con acreditación, pues bien, no tenían ni las listas de las personas con acreditación y estuve una hora el viernes esperando la acreditación, acreditación que no llegó, vino el encargado y me dejo entrar, el sabado me hicieron venir una hora antes de que abrieran el salón para organizar las cosas de Asian club, y seguían sin listas, estuve otra hora esperando, cuando entramos se suponía que debian de estar conectadas 2 pantallas que habían en el escenario para lo que teniamos organizado, no estaban conectadas, los ordenadores apagados, dijeron que vendrían en un par de minutos a hablarnos del tema de la organización y tardó bastante en venir.

    En el concurso de cosplay para variar tampoco tenían listas de los participantes, no tenían ni idea de quien iba antes y quien después, y más de un participante logró participar gracias a que eran avisados por otros participantes, porque los organizadores no tenian ni idea. Una amiga mia fue al salón exclusivamente para participar en el concurso porque tenía fiebre, y estuvo 3 horas esperando allí.

    ResponderEliminar
  9. Desde mi punto de vista, las reglas están para que se cumplan, y que las cumplan TODOS los organizadores y los participantes, sino que no haya normas! Total, es lo que pasa ahora mismo...

    ResponderEliminar
  10. En realidad Nagisa me refiero a todos los eventos, porque si no es en X parte es en Y que se forma el caos, en todos y ninguno a la vez aun que Jerez este año ha sido un despropósito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como teñir unas medias de forma fácil

[TUTORIAL] Estructura para alas desplegables.

Un Minuto de polémica: Porque robar sigue siendo robar.