Un minuto de polémica: La verdad que no te quieren decir


Un minuto de polémica: La verdad que no te quieren decir.




Por @Washu13





"Washu informa a todos los lectores de "La Vida en Cosplay" que haciendo uso de mi derecho de expresión contenido en el art. 20.1.a CE todas las opiniones vertidas en mis artículos son la plasmación de dicho derecho y no se considerará ni vinculantes ni mucho menos la traducción de la línea editorial de la revista y el blog"





Con el pertinente aviso ya en ristre me dispongo, un día más, queridos lectores, a hablaros de un tema muy polémico que últimamente está de moda, o al menos me he topado en poco tiempo con varios ejemplos de lo que digo. Ya os aviso que lo que voy a decir tiene un cariz muy crudo y realista, que por otra parte se contrapone a mis deseos de lo que "me gustaría que fueran las cosas". Por lo tanto, advierto ya de antemano que mi deseo es que la realidad fuera otra, pero que, no es el caso.





Ya en este punto debéis de estaros preguntando de qué hablo, pues bien, me refiero a un tema del que ya he hablado pero que últimamente ha cobrado más importancia y se ha trastocado y retorcido, y ese tema es:


¿Importa la apariencia para hacer cosplay?





Mi respuesta es NO, el cosplay no va de físicos, no va de si eres blanco o negro, no va de si eres alto o bajo ni de si te sobran diez quilos o te faltan 5, NO.





Quiero dejar esto MUY claro, porque sé que cuando siga desarrollando mi teoría muchos van a olvidar cuál es mi postura principal y de por seguro me van a acusar de algo que no pienso ni he dicho. Así pues, con esto en mente, prosigamos.





La siguiente pregunta que debemos hacernos es ¿Importa la apariencia en el mundo real? La respuesta es SI. Queramos o no, nos desagrade esta idea (como a mi) o no es una realidad innegable que el físico, la apariencia, las formas, el vestuario, la belleza facial importa en nuestras relaciones para con los demás, y no sólo informales, sino formales. Pero hablo más allá de la mera fisiología, genética y bendición divina de haber nacido bajo una buena estrella, por apariencia me refiero también a el saber vestir, el saber estar, el saber relacionarnos etc.





Si importa esta apariencia física y externa, el siguiente paso en esta divagación es... Si rompes esa apariencia mínima... ¿Qué consecuencia tendremos? Muchos de nosotros vestimos de tribus urbanas que no son conocidas en España como lolitas, gyarus, visual-keis, ulzzangs etc. Y muchos otros de tribus que aunque están en España desde hace tiempo no tienen "buena acogida" como góticos o heavys y muchos otros tan siquiera les importa su apariencia ¿Me váis a decir ahora que ser de la manera que somos NUNCA os ha traído "algún problema"? No se trata ahora del hecho que, aunque estés dispuesto a afrontar esos problemas y estés orgulloso de como eres, no te importe el qué dirán. Ahora hablo del hecho fáctico y real que cuando sales a la calle vestido con tus ropas visuals/goticas/lolitas/ la gente te mira, como poco, de una forma rara.





Es un hecho. ¿Por qué mentir? ¿Por qué ocultar que esto, como nuestras aficiones tachadas de "raras" nos han traído problemas? Es REAL. Pero NO es deseable, no es justo, ni tan siquiera debería pasar! Pero es la realidad.





¿Estáis de acuerdo?





Ahora llevemos este mismo silogismo lógico al mundo del cosplay, desempolvemos un poco de nuestros conocimiento de filosofía:



Si las apariencias importan en el mundo real.


Si el cosplay existe en el mundo real.


Entonces las apariencias importan en el mundo del cosplay.





¿Es deseable? No. ¿Es real? Si.


Vale, entonces ¿Por qué existen aquellos que animan a los demás a que vayan en contra de la realidad?¿Qué digo? Pues digo que el mundo del frikismo, ya no sólo del cosplay, está lleno de es arquetipo de personas, de "esa amiga no tan guapa pero quizás si algo resultona" que aprovecha a su amiga más fea y gordita para mal aconsejarla y así ella destacar más cuando va a su lado (consciente o inconscientemente).





¿Os duele la realidad? Pues es lo que hay. Esa gente existe, esa gente que te malaconseja, que te habla de idealismos y que te habla del "pero tu no te preocupes por lo que digan los demás" cuando ellos mismos NO siguen sus propios consejos, porque ellos saben cuál es la realidad.





Esa gente, queridos lectores, son despreciables y existen, fuera y dentro de nuestro mundillo. Pero en nuestro mundillo son una plaga, son unas personas que se escudan en el idealismo del "debiera ser" y del "por decir esto soy mejor que tu" cuando lo único que hacen es alentar a que se salte al vacío.





Señores lo siento, de verdad que lo siento, de verdad que me gustaría que si una chica que pese 120 kilos se vista de Ivy del Soul Calibur no nos diera cuanto menos un buen susto verla en un salón, DE VERDAD que me gustaría que fuera esta la realidad. Pero NO es así. Lo que si que es así son las risas que va a causar y los comentarios, y si tiene suerte, si tiene suerte no los oirá cuando pasen a su lado hablando con ella. Pero en este tipo de cosas no hay suerte, así que los oirá, se mirará al espejo, luchará en su interior con la idea que le han dicho mil veces "si te gusta que no te importe, vístete así" y al final, se sentirá mal, muy mal tanto que sólo los que se han sentido así podrán saber. Porque esa es la cruda realidad.





¿Y sabéis que? Puede que sea impopular lo que voy a decir, puede que sea lo que muchos piensan pero se lo callan porque no queda bien, pero la realidad es que a esa chica, ese comentario de "Haz lo que quieras" no le ha ayudado nada, y yo no se lo daría.





¿Sabéis yo que haría? Más allá de desear que las cosas no fueran así y denunciar a la gente que no respeta a los demás, mientras el mundo no cambie, lo que haría es hablar con ella y mostrarle que puede que haya un personaje que le guste que no le pega, pero que seguro que hay muchos otros que encontramos que le sentarán mejor.





Lo que yo haría no es untarle los oídos con falsedades para luego dejarla sola en un evento como mofa de los demás. Lo que no haría es presentarle un mundo que no existe. Lo que no haría es ignorar como todos estos que van de justicieros ignoran que esa chica estará días y días, por mucho que lo niegue y sea fuerte, pensando en su interior lo mal que se siente. Se puede causar mucho sufrimiento por querer quedar bien y por no decir la verdad, la cruda verdad de una realidad injusta en la que vivimos, pero que es eso, en la que vivimos.





Sinceramente, estoy harta de ver cómo personas que saben que ellas jamás harían eso animan a chic@s a hacer un acto como ese, sólo para sentirse bien, sólo para sentirse superiores diciendo que ellos no los juzgarán, cuando saben que quizás no juzguen a su amigo, pero seguro que si se encuentran un caso similar en un evento serán los primero que, diciéndolo en voz alta o no, se rían de otros. Estoy harta de que hagamos daño a los demás. Empezando por quien se ríe y terminando por quien no ayuda a dar solución.





Pero de lo que realmente estoy harta es de que se piense que las personas como yo, que decimos la pura verdad, seamos tachados, como poco, de ir en contra de la "verdadera afición".





¿Sabéis lo que yo les digo a esa gente? Yo no voy en contra de la "verdadera afición" (si es que eso existe) lo que estoy en contra es del sufrimiento innecesario de las personas, del engañabobos y de hacer pensar a los demás que sólo hay una vía para ser feliz, que es seguir un camino imaginario de losas amarillas.





Pues no, seré impopular, pero diré la verdad, YO no tengo un físico extraordinario, tengo muchas partes de mi que no me gustan y justo por eso, tal y como hago cuando salgo a la calle, maximizo mis encantos con mi ropa, no dejo al descubierto mis partes más fea y de las que me avergüenzo. Pues con el cosplay hago lo mismo, porque quiero representar al personaje que me gusta, quiero hacerlo bien y quiero sentirme bien. No quiero que cuchicheen a mis espaldas, no quiero escuchar risas sobre mí. Y por eso no veo justo que yo le desee eso a otros.





¿Y sabéis qué? Que por eludir a personajes que me gustan pero que no me sientan bien no he muerto, y cada año me he vestido de otros que me gustan, cada año por nueve. Y ya esta. No hay más drama. Me queda fatal el moreno, jamás podré ser Yuuko de XXXHolic por mucho que me encante, pero podré ser Suu de Clover porque el blanco me queda genial. Ya esta. No hay más. Se trata de saber elegir, de hacernos bien y de no olvidar cuál es la realidad.





Concluyendo:


¿Podéis hacer lo que queráis? Si.


¿Podéis cambiar la realidad actual sólo con vuestros consejos? No.


¿Sois mejores por aconsejar un hecho ideal y ficticio a quien no le va a hacer nada bien?



Eso... eso... decidmelo vosotros.

Comentarios

  1. Me gusta. Me gusta como escribes y lo que dices. Comparto totalmente tu opinion. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es un honor que el gran Jesús Clares siga mis críticas =^^= Gracias por tu apoyo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el alticulo, es crudo pero muestra la realidad.

    Solo me gustaria añadir, que hay gente (como yo) que esta pasada de peso y aunque cuide el personaje que lleva para que sea acorde a su fisico mas o menos, puede que siga recibiendo criticas y hay que saber llevarlas.
    Con esto quiero decir que si pesas X Kgs, como bien dices, no vayas de jamona semidesnuda pero ten en cuenta de que si vas de monja de clausura monosa tambien te pueden machacar y hay que pasar de todo esto... por que la critica negativa es lo unico que sabes que no va a faltar en el cosplay.

    Y dicho esto, que cada cual vaya de lo que quiera siendo consciente de las consecuencias.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo, yo nunca he aconsejado mal a alguien en cuanto a cosplay se refiere, pongo por ejemplo a una amiga bastante bajita que me dijo que le encantaría tener el cosplay de Vi de League of Legends, yo le aconsejé que si quería hacer un cosplay del LoL le quedaría mucho mejor con su forma física algún yordle. Ahora está haciendose el cosplay de Poppy martillo escarlata y le va a quedar espectacular.

    ResponderEliminar
  5. xDDDDDDD Siempre es un placer leerte Washu. Gracias a ti. ;-)

    ResponderEliminar
  6. Lo sé, se que hay ciertas cosas que no se pueden evitar, pero también sabemos que ir enseñando jamones y barriga si pesas muuuucho no te va a ayudar tanto, de la otra forma quizás sólo los 2 gili*** de turno se fijen en ti, no todo el evento. La realidad es esta, ojalá fuera otra

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Jasone, hagas lo que hagas te van a criticar. Sinceramente, a de mí se rieron porque fui de Soi Fong de Bleach y fue porque "El personaje está plano, ¿a dónde va la tetona esta?".
    Si es cierto que el pj del que siempre he querido hacer cosplay es de Aerith de FFVII, aun así considero que no me va bien.
    Veo genial lo que has expresado en tu blog, pero yo sinceramente nunca me he reído de alguien que va de cosplay, me daba igual que fuese de una tetona y estuviese plana o de un fideo y luego la chica estaba gorda. Creo que si realmente le gusta y le hace ilusión, si se ríen de ella... lo que tiene que hacer es sonreír con más ganas, porque es obvio que a todo el mundo no le vamos a agradar, así que primero hay que agradarse a sí mismo y a los demás que les den.
    Un saludo, gran entrada.

    ResponderEliminar
  8. De eso se trata!!! No de "hay que ver que no me dejan hacerme este o que me dicen que no puedo hacerme lo que me gusta" sino de "hay cientos de personajes más que te gustan y te sentarán mejor!!"

    ResponderEliminar
  9. Pienso que has conseguido hacer un gran artículo, sobre todo porque has sido clara y concisa, y qué leches, no escribes lo que la gente desearía leer, sino lo que piensas, que además se ajusta bastante a la realidad, nos guste o no. Yo soy de la creencia de que cada quien tiene que hacer lo que le haga feliz. Pero eso es porque repeto enormemente las opininiones de cada uno (como también haces tú). Pero a la hora de pensar en mí misma... entonces asiento a tu texto y me recuerdo que por mucho que me empeñe, con mi metro cincuenta y nueve y me evidente aspecto de tía (xD) no puedo aspirar a ser Alucard (puñetera astillita), pero puedo defender bastante bien a Kenshin. Y no puedo hacerme una versión en bikini de nadie (lo cual ya no me da pena ninguna), pero oye, estoy sacándome de la manga una más que aceptable versión de Luna de Sailor Moon, quien, por cierto, lleva una falda que disimula bastante bien mis caderas...

    De este tipo de cosas empecé a ser realmente consciente por una buena amiga mía, gran cosplayer, aparte, que siempre tiene el dardo en la palabra en lo que a elecciones cosplayeriles atañe. Y nada mejor que alguien que te aprecia de verdad para demostrarlo con la sinceridad...

    Gran artículo!! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Olé, olé, Washu. Es una de las entradas con las que más me identifico de las que te he leído, me alegra pensar que hay gente que también piensa igual que yo y ha sabido exponerlo de esta manera, el simil con las tribus urbanas me ha encantado. Me quito el sombrero, muchacha.

    ResponderEliminar
  11. =^^= He tratado de expresarlo con claridad y con cuidado para reflejar una realidad incómoda pero verdadera que sólo se cambiará si hablamos de ella. Y me alegra que te guste =^^=

    ResponderEliminar
  12. Gracias!!
    Yo como dije desde primera hora creo que cada cual debe hacer lo que quiera pero asumiendo cuál es la realidad. Si eres fuerte y te da igual! Adelante!! Pero si no puedes soportar la realidad, hagazte un favor y no te hagas mal a ti misma, de eso va el asunto

    ResponderEliminar
  13. Gracias!!
    Y mira, a ti te pasa como a mi, justamente! Y sabes qué? que no hemos muerto! No pasa nada, tenemos cientos de personajes que nos gustan! Tenemos que ser consecuentes con la realidad y con si podemos aceptarla hagamos lo que hagamos, y sino es así, no es el fin del mundo porque tenemos cientos de opciones!!
    Gracias por leer y opinar =^^=
    Y gracias por aportar tus ejemplos!

    ResponderEliminar
  14. Tienes mucha razón,estoy de acuerdo con el artículo, no puedes ponerle una venda en los ojos a alguien que sabes que luego va a sufrir con los comentarios insultantes. Aunque si se trata de una persona fuerte, entonces no le importará tanto, todo depende de la personalidad de cada uno.
    Por ejemplo, a mi me han criticado mucho por el mero hecho de que prefiera hacer Crossplay en vez de cosplay, siempre me han dicho: Tendrías que ir de más chicas, no te pega ir de chico.
    Pero soy de ese tipo de personas a las que le importa más bien poco los comentarios. Tengo cara de cría, intenta darme un toque masculino con maquillajes, soy bajita, uso plataformas para parecer más alta.
    Si hay medios para asimilarse al pj del que quieras ir y los conoces, no veo problema ^^

    Un saludo muy grande~~

    ResponderEliminar
  15. Ah. Así que los que éramos jóvenes y pertenecíamos a subculturas hace 20 años aprendimos a que nos diera REALMENTE IGUAL lo que pensasen los demás, para que los que venís detrás aprendáis a que os vuelva a importar. A reivindicar ante los de fuera el respeto a vuestra libertad de expresión y vuestros gustos mientras intentáis evitar que los de dentro se rían de cómo va vuestra amiga la gorda.

    Genial, muchas gracias por nada eh.

    ResponderEliminar
  16. Diré, ya que veo que mencionas a Alucard, que una vez en un Salón local de por aquí (no recuerdo si el 1er o 2º Salón del Manga de Tenerife) hubo una Vincent (FFVII) bastante bajita, probablemente más bajita que tú, y quedaba bastante bien, además de que con un buen ángulo de cámara en foto da muy bien el pego. Al fin y al cabo todo depende de la actitud y de cómo se lleve, claro, no soy cosplayer, al menos no regular, pero cuando lo hago lo que menos hago es ofenderme por lo que puedan decir en respecto a mi físico, soporté mucho de jovenzuelo colegial como para que me importe ahora <33

    ResponderEliminar
  17. gracias por tu comentario!
    Esta claro que las personas más fuertes podemos soportar esto, porque yo tampoco soy una sílfide, pero hay que pensar en que todos nos somos iguales, y de ahí que hable de esta manera =^^=
    Gracias por leer!

    ResponderEliminar
  18. ¿Has leído el inicio o lo has olvidado? Yo no abogo por lo que hay, pero digo lo que hay, que no es lo mismo, de hecho critico esta hipocresía, pero si tu prefieres no ver la realidad, es tu forma de vida.

    ResponderEliminar
  19. (Perdón si estoy reposteando, me ha fallado el blog y no tengo claro si he enviado el mensaje una, dos o cero veces :P)

    Si, he leído el principio de tu artículo, pero me ha dado igual porque era un sofisma. Esa parte sirve un triple propósito;

    1.- Presentarte a tí misma como alguien flexible, tolerante y con un cierto conflicto a la hora de presentar estas ideas, lo cual te da cierta autoridad para contradecirte después.
    2.- Prepararte una vía de escape de un debate que no quieres tener, y
    3.- Incluso presentar a la gente que decide hacer el ridículo con su cosplay como alguien libre que lo hace conscientemente.

    No has dicho nada de todo eso, probablemente ni siquiera lo pienses realmente, pero ese era el propósito inconsciente de esa primera parte en el conjunto del artículo. Cualquiera que sepa leer entre líneas puede percibirlo. Después de eso, te quedas en la superficie de un problema que es muy profundo, y lógicamente mucha gente se muestra de acuerdo.

    El rollo está en que el debate interesante aquí es precisamente el que evitas tener; ¿es más importante apoyar a alguien que intenta expresarse mediante su estilo aunque pienses que está haciendo el ridículo, o intentar evitar que haga el ridículo acotando su capacidad de expresión (porque si digo "libertad" tenemos una discusión que no procede)?

    Siguiendo con el ejemplo de la persona gorda que hace cosplay de un personaje delgado. La realidad (aunque digas que no me gusta verla) es que sí, que hay gente mala ahí fuera, pero que en contextos como este el insulto de un desconocido hace mucho menos daño que la lástima de un amigo. Una chica lo bastante segura de sí misma para vestirse de Mashiro Shiina midiendo 1'60 y pesando 86 kilos también está lo bastante segura de sí misma para aguantar que unos desconocidos la señalen y se rían. Pero cuando una amiga, quizá alguien a quien admira, viene y le dice todo lo amablemente que puede que quizá ese no sea el cosplay adecuado, eso sí que le duele como mil insultos.

    Y eso, sencillamente, los que os podéis permitir hacer cosplays de personajes de 50 kilos no lo podéis entender.

    Tu posición, como tu artículo, es simplista. Por supuesto que hay personajes para todo tipo de personas, pero restringirse a ellos no te quita menos libertad que dejar de hacer cosplay en absoluto porque michelines.

    Un saludo,
    Mon

    ResponderEliminar
  20. Aaah, perdona, es verdad, es que al parecer tu lees mis pensamientos, se me olvidaba que gente asi existe.

    Pues mira, no tienes ni idea de lo que pienso, esta claro, porque cualquiera que siga mis criticas sabe mi postura, que siempre ha estado bien clara y que de hecho la dejo bien clara para que gente como tu no me lie con cosas que no he dicho pero claro se me olvidaba que siempre podeis recurrir a "lo que se intuye entre lineas".

    Pues mira, intuye lo que quieras pero sigo habiendo dicho lo que he dicho y ni tu ni nadie de los que quiera presuponer lo que pienso o digo podeis hacer mas que eso... SUPONER.

    No pienso aceptar ninguno de tus argumentos panfletistas y facilones sobre "mis verdaderas intenciones" porque para empezar ya las he dicho y si tu no te lo crees es problema tuyo no mio.

    Asi que, amigo mio, supon y lee lo que no existe cuanto quieras esta claro que no puedo impedirtelo pero no por ello estas menos equivocado.

    Y una cosa mas, mis opiniones podran ser simplistas pero al menos expreso poco a poco problemas, no sintetizo teorias universales ni me escondo de lo que muchos piensan ni tengo miedo a decir lo que quiero y a que gente como tu "me lea entre lineas". Que la verdad, no esta nada mal para una persona tan simple como yo.

    Otro saludo para ti

    ResponderEliminar
  21. P.D a Mon: y esta MUY claro que no lees porque yo misma he dicho que mi fisico no e exactamente perfecto y aun asi me acusas de no entender lo que es el cosplay para alguien con sobrepeso. Pues si lo se, ojala no lo supiera y pesara 50 kilos pero lo se muy bien.
    y por eso me creo con "derecho" para hablar de algo asi porque me ha pasado y se de lo que hablo, pero claro, entre lo que NO me lees y lo que SI que SUPONES que digo pues... ¿que me puedo esperar?

    ResponderEliminar
  22. No, discutir así no me interesa. Yo venía a hablar de algo interesante de forma clara pero calmada. Si vas a considerar una interpretación dialéctica como que me invento las cosas o vas a cambiar la palabra "simplista" por "simple" o vas a ignorar mi planteamiento y decir en su lugar que "todo el que me conoce sabe que" estoy perdiendo el tiempo.

    Gracias por haber aprobado mis comentarios :)

    ResponderEliminar
  23. Es que no puedo discutir contigo con lógica si tus argumentos se basan en lo que lees entrelineas de lo que digo y no en lo que digo, que es lo que está escrito y que es por lo que me responsabilizo.

    Y de nada, nosotros creemos en la charla, el problema es que, como te he dicho, no podemos responder por lo que creáis que queremos decir pero que mi yo de esta dimensión nunca ha dicho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como teñir unas medias de forma fácil

[TUTORIAL] Estructura para alas desplegables.

Un Minuto de polémica: Porque robar sigue siendo robar.