Un minuto de polémica: Crossplay en España



¡¡ Un minuto de polémica ahora en tu blog!!: El mundo del Crossplay en España.









*Por Washu.




Nota de Washu (NdW): Me hago cargo de todas las opiniones vertida en este blog post, como siempre.




NdW2: No he podido pedir permiso a todas las personas de las que hago uso de sus fotos en este blog post pero quiero dejar claro que desde el momento en el que sus fotos cuelgan en un medio de difusión público y mundial como internet cosas así pueden pasar, y aunque, personalmente, no estoy tratando de usar mal sus fotos, quiero dejar claro que legalmente puedo hacerlo.




Y ahora... al lío!!









Aceptémoslo, el mundo no es justo, así que el mundo del cosplay no tiene porqué serlo. ¿Podríamos o deberíamos cambiar? Ese es otro asunto, uno por cierto muy interesante del que estoy particularmete a favor, de cambiar a mejor, y por el que me encuentro aquí, escribiendo...









En el ask de la Vida en Cosplay, un medio muy interesante por cierto de saber vuestras dudas e inquietudes, llegó una petición de que hablara del mundo del crossplay en España y de la mala educación que algunos que van a los eventos hacen gala. Pero para abordar tal polémico tema lo primero que debemos aclarar, aunque muchos ya lo sepan que el crossplay trata de hacer cosplay de un personaje del sexo opuesto.









Como se puede suponer, el problema comienza cuando el personaje elegido sale del manganime (en donde los hombres son afeminados y las mujeres muy femeninas, pequeñas o voluptuosas).







Las mujeres, como se puede suponer, tienen una clara ventaja en el crossplay de dicha temática, pues al ser hombres afeminados no les cuesta poder llevar esas facciones a su terreno... un poco de vendas en el pecho y un maquillaje facial, hacen maravillas, y muchas veces ni eso!! pues los personajes elegidos son tan “finos de cara” que la belleza natural femenina ayuda y mucho.
















Crossplay Roxas por Nao-Chan (http://nao-chan-91.deviantart.com/)




Aquí tenemos un ejemplo para mostrar lo que es un buen crossplay por parte de una chica y “la facilidad” (compara con el hombre) que poseemos.









El meollo de la cuestión comienza cuando el hombre decide hacer crossplay de temática de manganime, encontrándonos, básicamente, con dos subproblemas a la vez.









El primero se trata de la falta de educación que existe, manque nos pese, en nuestro país.







Si ves a alguien que va haciendo crossplay, da igual que sea uno bueno o uno malo, por Dios, es hora dejar de ser niños de párbulos y señalarlo con el dedo mientras nos reímos en voz alta y decimos “Mirar allí!! mirar allíííííííí!!” 




Si, ya lo he visto, he visto a un capu”$% gritando como un niñato, no hace falta que lo digas más alto -_-









Sabed una cosa, yo estoy a favor de hacer tanto cosplay y crossplay en condiciones, es decir, me molesta tanto un cosplay mal hecho como un crossplay terrible, pero, sinceramente, si la persona que se lo pone, aunque no le quede bien, quiere hacerlo, tiene todo el derecho del mundo y tampoco es una locura que exija un poco de respeto y educación. Por favor, qué país es este. ¿En serio? No hagamos que sea más fanfarria y cachondeo de lo que ya es.







RESPETO. Esa es la palabra clave, señores míos, respeto.









El segundo de los problemas, es, como he señalado, el canon de belleza japonés que tanto dista del nuestro. Mientras que en nuestra cultura históricamente el canon de belleza masculino ha sido siempre el David de Miguel Ángel, por simplicarlo con facilidad, el masculino japonés difiere mucho, debido a que para ellos la belleza es algo femenino, por lo tanto, un hombre bello implica que tiene rasgos femeninos, mientras que nosotros no compartimos eso. (¿Hola? ¿George Cloony con cara de mujer?? ¿A que no? Pues entonces es un buen ejemplo el que he puesto XD).









Más allá de la discusión histórica de los motivos de ese canon y lo diferente del nuestro y dejando a un lado el tema de si nos gusta más uno que otro (totalmente subjetivo), está el inevitable momento en el que nos damos cuenta que nuestros hombres son genéticamente muy diferentes a los suyos.







Se llama selección genética, y es que hemos ido "desechando", como ellos (por ejemplo con respecto a las mujeres y sus curvas, cuando el ideal de belleza asiático ha sido siempre la forma “de pilar” o recto de las mujeres), a los que nos parecían “feos” históricamente y haciendo prevalecer la sangre de los “guapos” (es decir, más cercanos al Miguel Ángel). 







Por lo tanto, y finalmente llegando a lo que estaba explicando, nuestros hombres son varoniles, con rasgos más marcados, más belludos, cuadrados y musculosos (al menos genéticamente y potencialmente) por lo que nos es más complicado que su físico les permita hacer crossplay de mujeres de personajes de manganime (Y ahora habrá un listo que me diga que si él no es así y se parece más a los asiáticos, o que si su amigo no se qué... y yo me pregunto ¿Tu amigo/tu/ tu padre es la mayoría?? ¿a que no? Pues entonces calla, anda).




Bien es cierto que hay excepciones, no se lo niego “al listillo” he aquí una muestra:














Pero por cada hombre de rasgos suaves hay veinte, treinta o cien que no son así y mucho más cuando pasan la etapa juvenil y comienzan a madurar (y Dios vendiga esto, porque, personalmente, creo que si me gustaran los hombres con pinta de mujer me hacía lesbiana y termianaba antes).




Así que nos encontramos con problemas como este:














La cuestión es que en realidad, este ejemplo está entre el límite de lo que es un buen traje y una chico que empieza a físcicamente no dar "el perfil" del personaje.




Es decir, este chico hace un gran trabajo, realmente lo que se nos viene a la mente con un mal crossplay es esto a continuación:














O esto...














Y claro... ya el problema de la disparidad de físicos encima se une con el hecho que muchos ni tan siquiera se lo toman en serio y no usan todas sus energías en parecer lo que deben... una chica.









Conclusión, desastre total.









Pero... ¿Es esta realmente esta la conclusión a la que debemos llegar?









¿Se trata de eso? 




Me temo que NO. La conclusión a la que debemos no es única tan siquiera.....









Primero, aunque es injusto, las mujeres son más propensas (no al 100%) a hacer un mejor crossplay de un personaje masculino del manga por el mero hecho del canon de belleza de estos.







Ejemplo:














Segundo, no implica que todos los hombres no puedan hacer crossplay sino que su constitución es realmente diferente en la mayoría de los casos.









Tercero, si haces el ridículo con un cosplay absurdo y mal realizado, ahora imagina qué pasa cuando te estás vistiendo del sexo opuesto, sobretodo me refiero por aquellos hombres de pelo en pecho y piernas con faldas cortas...











Y cuarto y no por ello menos importante... NOS TIENE QUE DAR IGUAL, es decir, el crossplay y el cosplay es para divertirse, más allá de si esa persona va haciendo el ridículo o no nosotros NO debemos ponernos al nivel de párbulos y humillarle a él y a nosotros mismos con nuestra actitud.









Recordar que debemos tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros. ¿Tu no harías eso si te ves mal? Vale, pero respeta al que lo hace.




De esa manera, se vean bien o mal, todo el mundo nos lo pasaremos bien!




Y si no puedes evitar pensar “Diooossss!!! Mis ooojoooosss!” al verlo, al menos ¡¡piénsalo!! pero no lo digas XD









Este es otro moral-consejo patrocinado por Washu. 




He dicho XD






Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo en todo, solo hay una cosa que en principio no pienso lo mismo, por mucho que un hombre tenga la constitución de tal, creo que si quiere hacer crossplay puede, es decir, conozco casos de chicos que en condiciones normales ni de lejos pensaría uno que pudiera parecerse a una chica pero que con una buena peluca y maquillaje... es como has dicho, si te lo tomas igual de en serio que el cosplay, cualquiera puede llegar a parecerse a quien quiera, claro, necesitas mucha práctica y tiempo.
    Ahora bien, personalmente creo que los que se mofan del crossplay es por la estúpida idea que si vas de chica eres menos "macho" que otro cualquiera y, obviamente, la respuesta es no, no tiene absolutamente nada que ver y espero de verdad que la opinión que se tiene cambie, ya tenemos bastante con las cosas que dicen la gente que no tiene ni idea de lo que significa ambas cosas para que ahora, encima, nos perjudiquemos nosotros mismos, aunque creo que los que verdaderamente conozcan este mundo, no hacen esa clase de comentarios o al menos es lo que deseo.

    C´iel Inverse.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes razón en muchas de las cosas que has escrito, pero con una buena peluca y maquillaje... cualquiera puede parecer una chica y no lo digo de forma hipotética, lo digo porque lo he visto y la verdad me parece fascinante.
    Cuando te cosplayeas, es más sencillo porque compartes el género, que aunque parezca una tontería hacer mucho, o también como has dicho, en el caso de las chicas es más fácil, también es verdad y no te quito la razón.
    Y en el caso de España... creo que el problema que tienen algunos con el crossplay es porque si vas de chica se supone que eres menos "macho" y, obviamente, no tiene nada que ver.
    Personalmente es algo que me molesta mucho, ya tenemos bastante con la gente que no sabe nada de ambos tipos para encima perjudicarnos nosotros mismos.

    C´iel Inverse.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. En este país tenemos la manía de juzgar todo por el envoltorio, nos entretenemos difamando a la gente por puro gusto o simplemente por pensar que nosotros "somos mejores" que ellos, o que "eso lo hacemos mejor". Vamos a ver, lo primero es lo que dices, el cosplay (y crossplay) es para divertirse, y lo segundo es que hay que respetar. A nadie le gusta que le critiquen, a nadie le gusta que se rían de ellos por no saber hacer una cosa o no hacerlo tan bien como otros ¿Porque, entonces, ridiculizar a otros?

    Es cierto que algunos crossplay no son estéticamente llamativos, que pueden estar mejor o peor como has dicho ¿Y qué? Es lo mismo que las personas que tenemos (yme incluyo) sobrepeso ¿que pasa, que solo por eso no podemos hacernos un traje? Ahí ya entra el gusto de cada cual y el sentido del ridiculo, pero si no lo tienen ellos ¿Porqué vamos a apedrearlos? Queremos una sociedad de igualdad y somos los primeros que nos discriminamos entre nosotros.

    Mi conclusión:
    --------------
    1. Washu, soy fan tuya, comparto siempre tus opiniones (y lo sabes) y creo que hablas como muy poca gente se atreve a hacer.

    2. Señores, si queremos que nos respeten, respetemos nosotros al resto. Creedme, las palabras duelen más que los golpes.

    3. Que cada cual se haga el cosplay que quiera, e sun entretenimiento, un hobby que todo el mundo puede practicar.

    ResponderEliminar
  4. Esty totalmente de acuerdo con esto...hay chicos que hacen crossplay pero si se lo trabajan pueden ser unos cracks al igual que las chicas crossplayers.
    Yo soy crossplayer y tengo ciertos problemillas. Piensan que soy lesbiana por hacer mucho crossplay ò.ò. Todavia la mente humana esta atrasada a la epoca en la que vivimos creo yo o no tienen la educacion que deberian tener (algunos por lo menos). Espero que este articulo vuestro sirva para que algunos le den al coco ^^

    ResponderEliminar
  5. A mí me da igual de lo que se cosplayee la peña siempre y cuando tengan en cuenta un sencillo principio: el sentido del gusto y el hacer las cosas bien.
    Con esto quiero decir que si eres hombre y quieres ir de Sailor Moon lo mínimo es afeitarte. Aunque estas "Sakuras con barba" realmente no me molestan porque seguramente lo hagan aposta. Y esto se aplica a cualquier otra cosa que se te ocurra. Que si mides metro ochenta seas del sexo que seas, no es buena idea ir de Edward Elric. Será por cosplays hombre...
    Es así de sencillo, si tu cosplay está bien hecho no hay más que hablar, y si encima es un crossplay bien conseguido doble mérito.
    Es cierto que las mujeres tenemos ventaja a la hora de hacer el crossplay, porque una mujer por regla general siempre puede parecer un chico joven o adolescente, y ahí entran prácticamente todos los tíos del mundillo otaku. Excepto los que dibuja Toriyama claro.
    Lo cierto es que una vez pasada la pubertad, muchos hombres no solo lo tienen chungo para el crossplay, si no también para muchos otros personajes masculinos.
    Y es que un hombre adulto, difícilmente puede quitarse años.
    Pero tampoco se crean. He visto mujeres haciendo crossplays mediocres, no por exceso de feminidad (que también), si no porque básicamente su rostro no se ajustaba a las facciones del personaje, cosa que puede pasarte hasta con personajes de tu mismo sexo.
    A mí personalmente me encanta hacer crossplay, Ryoko Ikeda me tiene muy mal acostumbrada, siento una especie de fascinación por los personajes femeninos travestidos...fetiches míos.
    En conclusión, que cada cual haga lo que le dé la gana. Pero que lo haga bien.

    ResponderEliminar
  6. Gracias todos por vuestros comentarios!!

    Sin duda las moralejas que quiero dejar son las que dije, todo el mundo puede, todo el mundo debe respetarse y al final, esto es por diversión, dejemos de ser tan cotillas y criticonas, por dios!!

    ResponderEliminar
  7. Decir que la primera chica (Nao-Chan) tiene un DA con algunos cosplays más igual de buenos: http://nao-chan-91.deviantart.com/

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, cada uno debe hacer lo que quiera y no por ello debe ser ofendido.

    En este casp concreto, además, debe tenerse en cuenta que cada uno tiene más "facilidades" artísticas que otros; lo que implica, que detrás de la fachada que vemos, no se sabe el trabajo tan duro que ha tenido que realizar para conseguir ese resultado.

    ¡Enhorabuena por el artículo!

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  9. Hola estoy de acuerdo contigo yo ke comenté a mi mamá que quería hacer un cosplay de chicoty me miro con cara de estas loca y después dijo si a ty te gusta adelante :$pero después se soltó riéndose y dijo que me va a comprar un pe:@& para que me ponga y hací haga un buen cosplay :-/ y me dio ganar de llorar y mejor no ke seguí diciendo nada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como teñir unas medias de forma fácil

[TUTORIAL] Estructura para alas desplegables.

Un Minuto de polémica: Porque robar sigue siendo robar.